Relación de los síntomas del TDAH con los síntomas de la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El TDAH, la depresión, la ansiedad y el estrés son trastornos comunes en estudiantes universitarios que afectan su rendimiento académico y bienestar emocional. El TDAH dificulta la concentración, la depresión genera desmotivación, la ansiedad provoca preocupaciones constantes, y el estrés, asociado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lima Gois, Gabriella Ariadnne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TDAH
Depresión
Ansiedad
Estrés
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:El TDAH, la depresión, la ansiedad y el estrés son trastornos comunes en estudiantes universitarios que afectan su rendimiento académico y bienestar emocional. El TDAH dificulta la concentración, la depresión genera desmotivación, la ansiedad provoca preocupaciones constantes, y el estrés, asociado a la carga académica, puede llevar al agotamiento físico y mental. Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los síntomas de TDAH, depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Método: Se realizó un estudio correlacional no experimental y transversal en 116 estudiantes mediante encuestas, utilizando las correlaciones de Pearson y Spearman con un intervalo de confianza del 95%. Resultados: El estudio mostró una mayor prevalencia de TDAH, depresión, ansiedad y estrés en mujeres, en estudiantes de medicina y en aquellos del undécimo ciclo. Aunque la mayoría no presenta síntomas de TDAH, casi una cuarta parte necesita apoyo especializado. El 48.9% tiene síntomas de depresión severa, y un 37.4% sufre de estrés leve o moderado. Conclusión: Existe una correlación positiva moderada y significativa entre los síntomas de TDAH y los de depresión, ansiedad y estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).