Habilidades sociales y bullying en estudiantes del sexto grado de educación primaria en la Institución Educativa Jorge Basadre en Villa El Salvador – 2013

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Jorge Basadre, en el nivel primario, con el objetivo de determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y bullying en estudiantes del sexto grado de educación primaria en la institución educativa Jorge Basadre en Villa el Sa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Tinco, Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14756
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14756
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Bullying
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Jorge Basadre, en el nivel primario, con el objetivo de determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y bullying en estudiantes del sexto grado de educación primaria en la institución educativa Jorge Basadre en Villa el Salvador – 2013. La presente investigación tuvo como problema general ¿Cuál es relación que existe entre las habilidades sociales y bullying en estudiantes del sexto grado de educación primaria en la institución educativa Jorge Basadre en Villa el Salvador - 2013. La investigación es de naturaleza descriptivo – correlacional, el diseño es no experimental y de corte transversal. La muestra es probabilística, de tipo ; probabilistico muestral ,estuvo formado por una muestra de 129 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó los siguientes instrumentos el Autotest Cisneros y la Lista de Chequeo de Habilidades sociales. Se utilizó el coeficiente estadístico Rho de Spearman, dentro de los hallazgos se encontró que existe una relacion entre habilidades sociales y bullying en estudiantes del sexto grado de educación primaria en la institución educativa Jorge Basadre en Villa el Salvador – 2013. Se obtuvo un coeficiente de correlación de de r=-0.216, con una p=0.014 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se puede afirmar que existe una relación significativa e inversa entre habilidades sociales y bullying. Finalmente, cabe señalar que el coeficiente de correlación hallado es de una magnitud baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).