La formación docente en competencias para una educación inclusiva en el siglo XXI en la EESP IARO, Yungay - Ancash

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de formación docente en competencias para una educación inclusiva en el siglo XXI en la EESP IARO de Yungay, Ancash; la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, asumiendo el pensamiento fenomenológico y hermenéutico;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lino Huerta, Walter Emilio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación docente
Educación inclusiva - Estudio de casos
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de formación docente en competencias para una educación inclusiva en el siglo XXI en la EESP IARO de Yungay, Ancash; la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, asumiendo el pensamiento fenomenológico y hermenéutico; el tipo de investigación fue sustantiva y según el nivel de profundidad fue descriptiva y explicativa y se utilizó el diseño de investigación acción. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada a profundidad realizada a especialistas externos sobre la temática, la observación a la unidad de estudio que fue la unidad académica de la EESP IARO, y el análisis documental. Se concluye que se debe diseñar una propuesta para la formación docente en competencias para una educación inclusiva, donde el docente sepa identificar las características y necesidades de los estudiantes en el contexto del enfoque inclusivo y de atención a la diversidad; integrando las diversas competencias, entre ellas las competencias cognitivas, que promuevan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, con habilidades de comunicación y dominio de las tecnologías digitales; las competencias pedagógicas, que permita al docente planificar y adaptar el currículo en función de la diversidad de estudiantes, y; las competencias intrapersonales e interpersonales, que permitan al docente interactuar con valores, pensamiento reflexivo y posición crítica, además, sepan trabajar colaborativamente contribuyendo a la equidad e inclusión, constituyendo además comunidades profesionales de aprendizaje, y actúen con responsabilidad social valorando la diversidad de la sociedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).