Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del nivel primario de una institución educativa pública de Huamanga, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública de Huamanga. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Huamani, Sonia Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69260
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69260
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública de Huamanga. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico no experimental, diseño correlacional simple. La población estuvo conformado por 21 estudiantes, quienes fueron evaluados por dos cuestionarios; uno de ellos se utilizó el EQi-YV Barón Emocional Quotient Inventory, y otro validado por medio de jueces y expertos, procediéndose los datos en el estadístico Alfa de Cronbach para verificar la confiabilidad del instrumento cuyo resultado fue de 0.85 para la variable aprendizaje significativo y para inteligencia emocional un resultado de 0.744. De igual manera entre las dimensiones de inteligencia emocional y aprendizaje significativo no existe correlación significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).