Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año de una institución educativa de Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como Objetivo General Determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año de una Institución Educativa de Arequipa, 2022. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfan Concha, Yenny Janet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como Objetivo General Determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año de una Institución Educativa de Arequipa, 2022. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional con un diseño no experimental, transversal, bajo un método hipotético-deductivo. Se trabajó con una población de 111 estudiantes, bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia de 103 estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos cuestionarios para ambas variables. Dichos instrumentos alcanzaron una confiabilidad según el alfa de Cronbach de 0,8 para Inteligencia Emocional y 0,8777 para Aprendizaje Significativo. Los resultados concluyeron de que de acuerdo a los datos obtenidos por el Coeficiente Rho de Spearman que arrojó un (r= ,386) se puede establecer una correlación significativa positiva baja de las variables, y con un p-valor de ,000 < 0,05 que nos señala que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna en que existe una relación significativa entre la Inteligencia emocional y el Aprendizaje Significativo en estudiantes de quinto año de una Institución Educativa de Arequipa, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).