Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de 5to grado de primaria en una institución educativa rural de Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

La investigación denominada: “Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de 5to grado de primaria en una institución educativa rural de Ayacucho 2022”, fue desarrollada estableciendo como principal objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional con el aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillcahuari Pretell, Luis Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación denominada: “Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de 5to grado de primaria en una institución educativa rural de Ayacucho 2022”, fue desarrollada estableciendo como principal objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional con el aprendizaje significativo en dichos estudiantes. Dirigido a tal fin se abordó un enfoque cuantitativo, tipología básica, diseño no experimental y alcance correlacional. Cabe indicar que fueron un total de 80 estudiantes quienes conformaron la muestra de estudio, a los mismos que se les suministró cuestionario para recolectar datos. Los resultados evidenciaron que, el 27.5% de los estudiantes encuestados mostró un nivel deficiente en inteligencia emocional, el 47.5% un nivel adecuado y el 25% un nivel sobresaliente. Y respecto al aprendizaje significativo, el 25% presentó un nivel deficiente, el 51.3% un nivel adecuado y el 23.8% un nivel sobresaliente. Se concluyó que la inteligencia emocional tiene relación significativa con el aprendizaje significativo en estudiantes de 5to grado de primaria en una institución educativa rural de Ayacucho 2022 (pvalor= 0.000; Rho=0.760). Entonces, se puede mencionar que de efectuar mecanismo que mejoren la inteligencia emocional de los estudiantes también conducirá a que se presenten mejores niveles de aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).