Inteligencia emocional y el logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de VI del colegio IS Comas, 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del VI ciclo del colegio IS Comas El Retablo, 2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de método hipotético – deductiv...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74018 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74018 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Aprendizaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del VI ciclo del colegio IS Comas El Retablo, 2021. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de método hipotético – deductivo, tipo básica – descriptiva, correlacional, de diseño no experimental. La muestra lo conformaron 101 estudiantes, quienes fueron evaluados en el primer bimestre, para ello se utilizó el acopio de los registros de calificación para el análisis respectivo de la variable logro de aprendizaje del área de comunicación. Asimismo, respondieron el Inventario Emocional de Baron ICE:NA versión abreviada, con la finalidad de medir la variable la inteligencia emocional. Los resultaron mostraron que ambas variables se encuentran en nivel promedio, siendo inteligencia emocional un 45,5% y el logro del aprendizaje de comunicación un 83,2%. Otro hallazgo, es que no existe relación significativa entre ambas variables (rho=.077, p>.05). Del mismo modo, las dimensiones comunicación oral, comprensión de textos y producción de textos, no se relacionan con la inteligencia emocional. En conclusión, se rechazan todas las hipótesis planteadas en la presente investigación; También que, las variables se comportan de manera independiente una de la otra. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).