Psicomotricidad e inteligencia emocional de niños en cinco años de una institución educativa nivel inicial de Trujillo 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la psicomotricidad y la I.E. en niños de cinco años de una institución educativa de nivel inicial de Trujillo, 2023. La investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional transversal en una muestra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133743 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133743 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia, Psicología infantil Psicología del desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo general Determinar la relación entre la psicomotricidad y la I.E. en niños de cinco años de una institución educativa de nivel inicial de Trujillo, 2023. La investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional transversal en una muestra de 25 estudiantes de cinco años de educación inicial. Se consideró utilizar la técnica observación e instrumento Lista de cotejo. El resultado de la contratación de hipótesis llevó a la síntesis y evidencia de la existencia de una conexión positiva y fuerte entre psicomotricidad fina y la inteligencia emocional en los niños de 5 años con una significancia de 0,000 < 0,005. De manera similar, se registró un valor de Rho Spearman igual a 0.960. El estudio concluye que es fundamental reconocer que la implementación de estrategias motrices, puede tener un impacto significativo en el desarrollo de la regulación emocional en niños de 5 años. Sin embargo, la interpretación de los resultados también destaca la necesidad de abordar factores contextuales y emocionales que pueden influir en la efectividad de estas estrategias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).