Comunicación asertiva y las relaciones interpersonales entre los profesionales asistenciales del hospital II-1 de Cajabamba, 2024

Descripción del Articulo

La comunicación asertiva es fundamental para crear entornos laborales saludables, reducir conflictos y garantizar una atención médica segura y de calidad. En el ámbito hospitalario, su rol se intensifica debido a la alta presión y la necesidad de trabajo en equipo. Este estudio es para determinar la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz de Goicochea, Gissela Varanina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162408
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Relaciones interpersonales
Entornos laborales saludables
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La comunicación asertiva es fundamental para crear entornos laborales saludables, reducir conflictos y garantizar una atención médica segura y de calidad. En el ámbito hospitalario, su rol se intensifica debido a la alta presión y la necesidad de trabajo en equipo. Este estudio es para determinar la influencia de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales entre los profesionales asistenciales del Hospital II-1 de Cajabamba, 2024, vinculándose con el ODS 3 (Salud y Bienestar). Ya que una comunicación efectiva mejora el ambiente laboral y la seguridad del paciente, siendo aspectos clave para un sistema de salud sostenible. Se utilizó como metodología un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacionalcausal. La muestra incluyó 100 profesionales asistenciales, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, empleando cuestionarios validados con alta fiabilidad (α=0.992 y 0.920). Los resultados indicaron una correlación positiva baja pero significativa (r=0.302, p<0.01) entre comunicación asertiva y relaciones interpersonales. Aunque el 81% del personal demostró niveles altos de comunicación asertiva, el 65% presentó relaciones interpersonales en nivel medio. La regresión logística mostró que la comunicación asertiva explica el 9.6% de la variabilidad en las relaciones interpersonales, evidenciando la influencia de factores contextuales adicionales. Se concluye que la comunicación asertiva impacta positivamente en las relaciones interpersonales, pero requiere complementarse con estrategias organizacionales para maximizar su efecto.
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