Optimización del diseño de pavimento flexible aplicando los métodos AASHTO-93 y DISPAV-5 en la Avenida N°1 , Distrito San Antonio, Moquegua

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación realiza la comparación entre las metodologías AASHTO 93 y DISPAV-5, donde el objetivo principal es realizar la optimización del diseño de pavimento flexible, determinando los espesores de la estructura y durabilidad en la Avenida N°1 del Distrito de San Antonio, Mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Ramos, Rick Boris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74409
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/74409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimentos flexibles
Diseño de infraestructura vial
Construcción sostenible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente tesis de investigación realiza la comparación entre las metodologías AASHTO 93 y DISPAV-5, donde el objetivo principal es realizar la optimización del diseño de pavimento flexible, determinando los espesores de la estructura y durabilidad en la Avenida N°1 del Distrito de San Antonio, Moquegua. Los resultados se determinaron realizando el estudio de tráfico y el numero estructural requerido (SN) según la metodología del AASHTO 93. Con el método de diseño del Instituto de ingeniería de la UNAM (DISPAV-5) se considera modelos elasto-plástico y elásticos para análisis de deformación permanente de las capas no tratadas y el análisis de fatiga de la capa de asfalto. Esto nos permite un mayor análisis de la estructura del pavimento que se diseñara por ende mayor confiabilidad. En el diseño de la estructura del pavimento en esta tesis, resulto que luego de la comparación entre ambos métodos, se observa que al diseñar espesores de las capas por el método AASHTO 93 hay una disminución del espesor en porcentaje de 16.67%, con respecto al método DISPAV 5. La investigación que se desarrollo es de un tipo de investigación descriptiva, aplicada y correlacional, en la que se analizan numerosas teorías científicas existentes. Su propósito es resolver problemas específicos mejorando la transitabilidad vehicular.
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