Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural 10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Particip...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78113 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño docente Gestión administrativa Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_5c58e4fc15176888511f04c8987a33a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78113 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Zorrilla De Ventura, Gladys DalilaCheca Nazario, Hernán Alexander2022-02-01T17:19:45Z2022-02-01T17:19:45Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural 10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 20 docentes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado por Bernal (2020) que midió la gestión administrativa con 32 ítems agrupados en las cinco dimensiones de proceso administrativo (α=0,964) y otro validado por Chávez y Olivos (2019) que midió el desempeño docente con 28 ítems agrupados en los cuatro dominios del Marco del Buen Desempeño Docente (α=0,912). Los resultados mostraron que una pequeña proporción de la muestra percibió la gestión administrativa en niveles altos. De la planeación, para solo las tres cuartas partes se dio en niveles eficientes, sin embargo, las más afectadas fueron la organización y el control, pues los niveles de desarrollo mayormente fueron regulares y deficientes. Por otro lado, el desempeño docente fue calificado como regular y bueno. En conclusión, se determinó que estas dos variables se relacionaron de manera directa y fuerte, por lo tanto, el desempeño se vio afectado altamente debido a la deficiente gestión administrativa.ChiclayoEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDesempeño docenteGestión administrativaInstituciones educativas públicas - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de la Educación19258349https://orcid.org/0000-0003-3856-069846458356419077Guevara Paico, Ulises WigbertoSialer Alarcón, Jannet AliciaZorrilla De Ventura, Gladys Dalilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCheca_NHA-SD.pdfCheca_NHA-SD.pdfapplication/pdf1547877https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/1/Checa_NHA-SD.pdf460603261ffbeea5fc32877ae93617c7MD51Checa_NHA.pdfCheca_NHA.pdfapplication/pdf1545888https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/2/Checa_NHA.pdff325ae4bb303f49838b77a22cf1514f6MD52TEXTCheca_NHA-SD.pdf.txtCheca_NHA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain84324https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/3/Checa_NHA-SD.pdf.txta085d0a29f84946d9cffc3fdd0de4b85MD53Checa_NHA.pdf.txtCheca_NHA.pdf.txtExtracted texttext/plain87712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/5/Checa_NHA.pdf.txte8ad74480a4ba3b13608d6889cdeaca4MD55THUMBNAILCheca_NHA-SD.pdf.jpgCheca_NHA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5241https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/4/Checa_NHA-SD.pdf.jpg1d9f889a0c2778de23e3a3308f595eb1MD54Checa_NHA.pdf.jpgCheca_NHA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5241https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/6/Checa_NHA.pdf.jpg1d9f889a0c2778de23e3a3308f595eb1MD5620.500.12692/78113oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/781132023-03-01 22:10:37.637Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque |
title |
Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque |
spellingShingle |
Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque Checa Nazario, Hernán Alexander Desempeño docente Gestión administrativa Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque |
title_full |
Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque |
title_fullStr |
Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque |
title_full_unstemmed |
Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque |
title_sort |
Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque |
author |
Checa Nazario, Hernán Alexander |
author_facet |
Checa Nazario, Hernán Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zorrilla De Ventura, Gladys Dalila |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Checa Nazario, Hernán Alexander |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño docente Gestión administrativa Instituciones educativas públicas - Perú |
topic |
Desempeño docente Gestión administrativa Instituciones educativas públicas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural 10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 20 docentes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado por Bernal (2020) que midió la gestión administrativa con 32 ítems agrupados en las cinco dimensiones de proceso administrativo (α=0,964) y otro validado por Chávez y Olivos (2019) que midió el desempeño docente con 28 ítems agrupados en los cuatro dominios del Marco del Buen Desempeño Docente (α=0,912). Los resultados mostraron que una pequeña proporción de la muestra percibió la gestión administrativa en niveles altos. De la planeación, para solo las tres cuartas partes se dio en niveles eficientes, sin embargo, las más afectadas fueron la organización y el control, pues los niveles de desarrollo mayormente fueron regulares y deficientes. Por otro lado, el desempeño docente fue calificado como regular y bueno. En conclusión, se determinó que estas dos variables se relacionaron de manera directa y fuerte, por lo tanto, el desempeño se vio afectado altamente debido a la deficiente gestión administrativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-01T17:19:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-01T17:19:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/1/Checa_NHA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/2/Checa_NHA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/3/Checa_NHA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/5/Checa_NHA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/4/Checa_NHA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/6/Checa_NHA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
460603261ffbeea5fc32877ae93617c7 f325ae4bb303f49838b77a22cf1514f6 a085d0a29f84946d9cffc3fdd0de4b85 e8ad74480a4ba3b13608d6889cdeaca4 1d9f889a0c2778de23e3a3308f595eb1 1d9f889a0c2778de23e3a3308f595eb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921169619222528 |
score |
13.735444 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).