Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural 10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Particip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Checa Nazario, Hernán Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78113
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Gestión administrativa
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_5c58e4fc15176888511f04c8987a33a2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78113
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Zorrilla De Ventura, Gladys DalilaCheca Nazario, Hernán Alexander2022-02-01T17:19:45Z2022-02-01T17:19:45Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural 10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 20 docentes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado por Bernal (2020) que midió la gestión administrativa con 32 ítems agrupados en las cinco dimensiones de proceso administrativo (α=0,964) y otro validado por Chávez y Olivos (2019) que midió el desempeño docente con 28 ítems agrupados en los cuatro dominios del Marco del Buen Desempeño Docente (α=0,912). Los resultados mostraron que una pequeña proporción de la muestra percibió la gestión administrativa en niveles altos. De la planeación, para solo las tres cuartas partes se dio en niveles eficientes, sin embargo, las más afectadas fueron la organización y el control, pues los niveles de desarrollo mayormente fueron regulares y deficientes. Por otro lado, el desempeño docente fue calificado como regular y bueno. En conclusión, se determinó que estas dos variables se relacionaron de manera directa y fuerte, por lo tanto, el desempeño se vio afectado altamente debido a la deficiente gestión administrativa.ChiclayoEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDesempeño docenteGestión administrativaInstituciones educativas públicas - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de la Educación19258349https://orcid.org/0000-0003-3856-069846458356419077Guevara Paico, Ulises WigbertoSialer Alarcón, Jannet AliciaZorrilla De Ventura, Gladys Dalilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCheca_NHA-SD.pdfCheca_NHA-SD.pdfapplication/pdf1547877https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/1/Checa_NHA-SD.pdf460603261ffbeea5fc32877ae93617c7MD51Checa_NHA.pdfCheca_NHA.pdfapplication/pdf1545888https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/2/Checa_NHA.pdff325ae4bb303f49838b77a22cf1514f6MD52TEXTCheca_NHA-SD.pdf.txtCheca_NHA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain84324https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/3/Checa_NHA-SD.pdf.txta085d0a29f84946d9cffc3fdd0de4b85MD53Checa_NHA.pdf.txtCheca_NHA.pdf.txtExtracted texttext/plain87712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/5/Checa_NHA.pdf.txte8ad74480a4ba3b13608d6889cdeaca4MD55THUMBNAILCheca_NHA-SD.pdf.jpgCheca_NHA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5241https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/4/Checa_NHA-SD.pdf.jpg1d9f889a0c2778de23e3a3308f595eb1MD54Checa_NHA.pdf.jpgCheca_NHA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5241https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/6/Checa_NHA.pdf.jpg1d9f889a0c2778de23e3a3308f595eb1MD5620.500.12692/78113oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/781132023-03-01 22:10:37.637Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
title Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
spellingShingle Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
Checa Nazario, Hernán Alexander
Desempeño docente
Gestión administrativa
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
title_full Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
title_fullStr Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
title_full_unstemmed Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
title_sort Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque
author Checa Nazario, Hernán Alexander
author_facet Checa Nazario, Hernán Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zorrilla De Ventura, Gladys Dalila
dc.contributor.author.fl_str_mv Checa Nazario, Hernán Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
Gestión administrativa
Instituciones educativas públicas - Perú
topic Desempeño docente
Gestión administrativa
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural 10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 20 docentes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado por Bernal (2020) que midió la gestión administrativa con 32 ítems agrupados en las cinco dimensiones de proceso administrativo (α=0,964) y otro validado por Chávez y Olivos (2019) que midió el desempeño docente con 28 ítems agrupados en los cuatro dominios del Marco del Buen Desempeño Docente (α=0,912). Los resultados mostraron que una pequeña proporción de la muestra percibió la gestión administrativa en niveles altos. De la planeación, para solo las tres cuartas partes se dio en niveles eficientes, sin embargo, las más afectadas fueron la organización y el control, pues los niveles de desarrollo mayormente fueron regulares y deficientes. Por otro lado, el desempeño docente fue calificado como regular y bueno. En conclusión, se determinó que estas dos variables se relacionaron de manera directa y fuerte, por lo tanto, el desempeño se vio afectado altamente debido a la deficiente gestión administrativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-01T17:19:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-01T17:19:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/1/Checa_NHA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/2/Checa_NHA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/3/Checa_NHA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/5/Checa_NHA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/4/Checa_NHA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78113/6/Checa_NHA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 460603261ffbeea5fc32877ae93617c7
f325ae4bb303f49838b77a22cf1514f6
a085d0a29f84946d9cffc3fdd0de4b85
e8ad74480a4ba3b13608d6889cdeaca4
1d9f889a0c2778de23e3a3308f595eb1
1d9f889a0c2778de23e3a3308f595eb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921169619222528
score 13.735444
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).