Gestión administrativa y desempeño docente en la Institución Educativa pública rural 10212, Lambayeque

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural 10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Particip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Checa Nazario, Hernán Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78113
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Gestión administrativa
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la gestión administrativa y el desempeño docente en la institución educativa pública rural 10212, Lambayeque. Su desarrollo fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 20 docentes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario validado por Bernal (2020) que midió la gestión administrativa con 32 ítems agrupados en las cinco dimensiones de proceso administrativo (α=0,964) y otro validado por Chávez y Olivos (2019) que midió el desempeño docente con 28 ítems agrupados en los cuatro dominios del Marco del Buen Desempeño Docente (α=0,912). Los resultados mostraron que una pequeña proporción de la muestra percibió la gestión administrativa en niveles altos. De la planeación, para solo las tres cuartas partes se dio en niveles eficientes, sin embargo, las más afectadas fueron la organización y el control, pues los niveles de desarrollo mayormente fueron regulares y deficientes. Por otro lado, el desempeño docente fue calificado como regular y bueno. En conclusión, se determinó que estas dos variables se relacionaron de manera directa y fuerte, por lo tanto, el desempeño se vio afectado altamente debido a la deficiente gestión administrativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).