Relación de la gestión administrativa y desempeño docente en las instituciones educativas públicas de educación básica regular RED N°13 del distrito de Chorrillos, Lima 2014

Descripción del Articulo

La educación en el Perú atraviesa en la última década por un conjunto de cambios que se orientan a mejorar el nivel educativo de los estudiantes, por ello no solo se ha preocupado por la capacitación y actualización de los docentes, sino también en mejorar la gestión administrativa para lograr cambi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barzola Ayala, Elsa Gladys, Contreras Condori, Delicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13598
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13598
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Relación de la gestión administrativa
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La educación en el Perú atraviesa en la última década por un conjunto de cambios que se orientan a mejorar el nivel educativo de los estudiantes, por ello no solo se ha preocupado por la capacitación y actualización de los docentes, sino también en mejorar la gestión administrativa para lograr cambios significativos en el sistema. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar si la gestión administrativa se relaciona con el desempeño docente en las instituciones educativas de la RED 13 de la UGEL 07 del distrito de Chorrillos. El tipo de investigación aplicado es de nivel correlacional, cuyo diseño es no experimental y de naturaleza transversal. La población de estudio estuvo constituida por los docentes de las instituciones que conforman la RED Nº13 de la UGEL 07 del distrito de Chorrillos. La recolección de datos se obtuvo a través de instrumentos, validados mediante juicio de tres expertos; para el análisis de la consistencia interna se utilizó alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos después de aplicar las escalas se observó que la Gestión Administrativa se relaciona directamente con el Desempeño Docente siendo la correlación de Spearman de 0.690, representando ésta una buena asociación de las variables, lo que nos indica que la gestión administrativa influye significativamente en el desempeño docente. Los resultados muestran que existe correlación entre la gestión administrativa y el desempeño docente. Asimismo se demuestra que influyen las dimensiones de la gestión administrativa en el desempeño docente. La mayoría de los docentes se encuentran en la escala medio como las dimensiones de planeación con rho de Spearman de 0,631; la organización con rho de Spearman de 0,640; la dirección con rho de Spearman de 0,627 y el control con rho de Spearman de 0,603.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).