Entornos virtuales y pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre los entornos virtuales (EV) y el pensamiento crítico (PC) en estudiantes de sexto grado de primaria en Lima, 2024. Este trabajo se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. La metodología fue de tipo cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdez Asto, Jose Luis
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataforma digital
pensamiento crítico
educación primaria
correlación
metodologías activas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre los entornos virtuales (EV) y el pensamiento crítico (PC) en estudiantes de sexto grado de primaria en Lima, 2024. Este trabajo se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. La metodología fue de tipo cuantitativa, descriptiva-correlacional y transversal, con una muestra de 50 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizaron cuestionarios validados por expertos y el software SPSS 25 para el análisis, obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.794 para entornos virtuales y 0.793 para PC. Los resultados indicaron una correlación positiva muy baja (Rho de Spearman = 0.010; p > 0.05) entre ambas variables, aceptándose la hipótesis nula. Aunque el 68% valoró positivamente los entornos virtuales, solo el 2% alcanzó un nivel alto en PC, destacándose dificultades en identificar objetivos, usar conocimientos previos y explorar perspectivas alternativas. Se concluye que los entornos virtuales no garantizan el desarrollo del PC. Se recomienda capacitar a docentes en metodologías activas, promover la metacognición y actualizar currículos para integrar competencias críticas y digitales, fomentando una educación más reflexiva e inclusiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).