Juegos motores y las habilidades motrices básicas en niños de 5 años de una I.E.I – Piura – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio surgió a partir de la ausencia en el progreso que tienen los niños de 5 años respecto a sus habilidades motoras, enfrentando obstáculos para involucrarse en actividades físicas y juegos motores debido a la falta de adaptaciones y apoyo apropiado en el entorno educativo, por este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Montalban, Lourdes
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desplazamiento
Estabilidad
Habilidades motrices
Juegos motores
Locomoción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:El presente estudio surgió a partir de la ausencia en el progreso que tienen los niños de 5 años respecto a sus habilidades motoras, enfrentando obstáculos para involucrarse en actividades físicas y juegos motores debido a la falta de adaptaciones y apoyo apropiado en el entorno educativo, por este motivo se estableció como propósito general determinar la relación entre los juegos motores y las habilidades motrices básicas en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Piura. La metodología a la que perteneció fue de tipo básica, nivel correlacional de diseño no experimental, asimismo se contó con una población de 56 niños del nivel inicial y una muestra de 19 niños de 5 años, a los cuales se les aplicó como instrumento la lista de cotejo mediante la técnica de observación. Respecto a los resultados, se encontró que el 42% de estos niños han logrado desarrollar un nivel medio en relación a sus habilidades motricidad básicas, esto debido posiblemente a que el 21% de ellos hace uso de manera deficiente los juegos motores. Por lo tanto, se concluyó que al encontrar una fuerza de= 0,865 y p <0,05, se determinó que los juegos motores y habilidades motrices básicas, se relacionan significativamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).