Estrategias diferenciadas para desarrollar el pensamiento abstracto en niños con TDAH

Descripción del Articulo

Introducción: Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suelen presentar dificultades en el desarrollo del pensamiento abstracto. Implementar estrategias diferenciadoras podría potenciar el aprendizaje óptimo al respetar el perfil cognitivo del estudiante. Objetivo: Dem...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Castillo, Alexandra de los Ángeles
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173607
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173607
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias Diferenciadoras
Pensamiento Abstracto
Estudiantes
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Introducción: Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suelen presentar dificultades en el desarrollo del pensamiento abstracto. Implementar estrategias diferenciadoras podría potenciar el aprendizaje óptimo al respetar el perfil cognitivo del estudiante. Objetivo: Demostrar la eficacia de las estrategias diferenciadas para desarrollar el pensamiento abstracto en niños con TDAH. Métodos: Investigación cuasiexperimental con dos grupos independientes de niños diagnosticados con TDAH (Experimental: n=30; Control: n=30), donde se implementó una estrategia diferenciadora al grupo experimental, mientras el grupo control prosiguió con su enseñanza tradicional, para lo cual se miden intra e intergrupalmente resultados en dos momentos (Pretest/Postest). Resultados: Intragrupalmente, el grupo control presentó solo una mejora significativa en la dimensión “Flexibilidad en la Evaluación” (p=0.026) con 19 rangos negativos, 9 positivos y 2 empates (mayor decrecimiento del rendimiento integral), mientras que el grupo experimental los niños con TDAH intervenidos presentaron en todas las dimensiones analizadas diferencias significativas (p<0.05) a favor del postest. Intergrupalmente, se evidencia homogeneidad en el rendimiento inicial para ambos grupos independientes, mientras que el postest el grupo experimental presentó los mayores rangos promedios, siendo significativamente diferente (p <0.05) en su comparación con el grupo control. Conclusiones: Las estrategias diferenciadoras resultan efectivas para impulsar el pensamiento abstracto en niños de 6 años con TDAH. El método fusiona bases teóricas, respaldo empírico y relevancia educativa, transformándose en una propuesta útil para la inclusión pedagógica fundamentada en la neurodiversidad.
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