Síndrome de burnout y compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas parroquiales, Juliaca - Puno 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el síndrome burnout y compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas parroquiales, Juliaca - Puno 2021. Centrada dentro del tipo básica, nivel correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo confor...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/74175 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/74175 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de burnout Compromiso organizacional Profesores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el síndrome burnout y compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas parroquiales, Juliaca - Puno 2021. Centrada dentro del tipo básica, nivel correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 248 docentes, para la muestra se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia, haciendo un total de 134 docentes, para la recolección de datos se llegó a emplear el cuestionario de Inventario de Burnout (Maslach Burnout Inventory) y el cuestionario de compromiso organizacional. Se llegó a los siguientes resultados, el 56.0% de los docentes presentan un nivel medio de cansancio a nivel emocional; en la despersonalización 48.5%(medio) y en la realización personal 52.2% (medio). Sin embargo, el 58.2% de los docentes presentan un nivel alto de compromiso organizacional, en el compromiso afectivo 50.0% (alto); compromiso de continuidad 52.2% (alto) y en lo normativo 50.7%(medio). Además, el compromiso organizacional muestra correlación inversa con las dimensiones de síndrome de burnout: Cansancio emocional (rho= -.483 y p= .000) y despersonalización (rho= -.369 y p= .000). A diferencia del compromiso organizacional no muestra correlación la realización personal (rho= -.041 y p= .640). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).