Programa de estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de 4º grado del Nivel Primaria, Institución Educativa Nº 15509, Talara – Piura, 2017

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es determinar la influencia del programa de estrategias lúdicas en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de 4º grado de primaria, IE Nº 15509, Talara, 2017; ello, bajo el supuesto que el programa de estrategias lúdicas influye signific...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Culqui García, Rosa Elena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28848
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Lúdicas
Juegos Matemáticos
Competencias Matemáticas
Resolución de Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación es determinar la influencia del programa de estrategias lúdicas en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de 4º grado de primaria, IE Nº 15509, Talara, 2017; ello, bajo el supuesto que el programa de estrategias lúdicas influye significativamente en el desarrollo de competencias matemáticas en los sujetos de la unidad de análisis. El estudio responde a un enfoque de investigación cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada, en un nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental en el cual se trabajó con una población-muestra no probabilística de tipo intencionada conformada por de 25 estudiantes del grupo experimental (sección A) y 25 estudiantes del grupo control (sección B). En cuanto al análisis de datos se trabajó con la estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes) e inferencial (paramétrica: T de Student para medias de dos muestras emparejadas), lo cual permitió determinar la influencia de la variable independiente (programa de estrategias lúdicas) sobre la variable dependiente (competencias matemáticas). La información estadística que fundamenta el presente estudio se obtuvo mediante la aplicación y el procesamiento de la Prueba de Desarrollo de Competencias Matemáticas. Los resultados de la investigación demuestran que el diseño, desarrollo y evaluación del Programa de Estrategias Lúdicas, influyó positivamente en las competencias matemáticas previstas en el Currículo Nacional de Educación Básica; ello en virtud que la media aritmética entre el pre-test y pos-test creció en 16,2 puntos en escala vigesimal en el grupo experimental, en tanto que en el grupo control solo creció en 0,2 puntos; lo cual se corroboró con la prueba de hipótesis (T de Student), donde la probabilidad del grupo experimental es de 0,000, en tanto que la del grupo control es de 0,0134. Por último, se concluye que cuantas más sesiones de aprendizaje se ejecuten con la aplicación de estrategias lúdicas (juegos matemáticos) en el área, mejor será el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en la resolución de problemas de: cantidad; regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización; gestión de datos e incertidumbre.
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