Estado del arte: Actividades lúdicas en la resolución de problemas matemáticos en Perú y Colombia

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada "Estado del Arte: Actividades Lúdicas en la Resolución de Problemas Matemáticos en Perú y Colombia" utilizó la metodología de investigación documental para comprender el panorama actual y las tendencias en el uso de actividades lúdicas en la resolución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Pino Yaqueline Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada
Repositorio:EESPLI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14457/162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades lúdicas
Juegos
Resolución de problemas
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada "Estado del Arte: Actividades Lúdicas en la Resolución de Problemas Matemáticos en Perú y Colombia" utilizó la metodología de investigación documental para comprender el panorama actual y las tendencias en el uso de actividades lúdicas en la resolución de problemas matemáticos en la educación primaria de ambos países en los últimos diez años. Con el objetivo de analizar exhaustivamente la literatura y entender la evolución de estas prácticas, se revisaron fuentes como tesis y artículos en Scielo, Dialnet, Alicia CONCYTEC y repositorios de Perú y Colombia, organizando los resultados de 20 estudios en una bitácora. Los hallazgos destacan la importancia de las actividades lúdicas en el desarrollo cognitivo infantil y la necesidad de que los docentes posean competencias específicas para su implementación; además, se observa un impacto positivo en el sistema educativo, reflejado en mejoras en la enseñanza y un enfoque pedagógico más activo y participativo, lo cual influye en el progreso educativo y subraya la necesidad de habilidades investigativas en los docentes. La investigación proporciona una visión integral de la relevancia y evolución de las actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas, ofreciendo una base sólida para futuras investigaciones y mejoras en la práctica educativa; este trabajo constituye un aporte valioso para la comunidad académica interesada en el ámbito educativo y la resolución de problemas matemáticos en la educación primaria, promoviendo un enfoque más dinámico y efectivo en la enseñanza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).