El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la I. E. P. “Miguel Ángel” del distrito de San Martín de Porres, 2014

Descripción del Articulo

La investigación titulada: “El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la I. E. P. Miguel Ángel del distrito de San Martín de Porres, 2014” tuvo como objetivo general determinar si existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y el aprendizaje...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vicuña Flores, Lucía
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7232
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7232
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Desarrollo psicomotor
Lectoescritura
I. E. P. “Miguel Ángel”
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada: “El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 años de la I. E. P. Miguel Ángel del distrito de San Martín de Porres, 2014” tuvo como objetivo general determinar si existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de cinco años de la I. E. P. Miguel Ángel del distrito de San Martín de Porres, 2014. La investigación fue de tipo sustantiva y se realizó bajo el diseño no experimental descriptivo correlacional, porque se determinó la relación entre las variables de estudio apoyándose en el método hipotético deductivo. La población de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes de cinco años del nivel inicial de la institución educativa privada Miguel Ángel ubicada en el distrito de San Martín de Porres, la muestra fue igual a la población por ser esta de tipo censal, para la recopilación de datos de las variables desarrollo psicomotor y aprendizaje de la lectoescritura se utilizaron el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y la Batería Evaluadora Habilidades Necesarias para la Lectura y Escritura (BENHALE) respectivamente, el análisis de los datos se realizó con la correlación de Spearman. Por lo tanto, se demostró que la prueba de correlación de Spearman indica que entre el desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de cinco años existe una relación altamente significativa, siendo su relación fuerte y de tendencia positiva (rho = 0.73, p< 0.01). Esto significa que cuanto mayor es el desarrollo psicomotor existe en correspondencia mayor aprendizaje de la lectoescritura. Por tanto, sobre la base de estas evidencias se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia se acepta la hipótesis alterna.
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