Centro de educación básica especial e intervención urbana del entorno inmediato en el distrito de Villa María del Triunfo
Descripción del Articulo
En nuestro país, la infraestructura educativa carece de espacios y equipamiento adecuados para la población en edad escolar. No se ha logrado cumplir los criterios del enfoque inclusivo: accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en los servicios educativos, reconocidos por el Trib...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71847 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/71847 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colegios - Infraestructura Colegios - Diseño y construcción Colegios - Arquitectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | En nuestro país, la infraestructura educativa carece de espacios y equipamiento adecuados para la población en edad escolar. No se ha logrado cumplir los criterios del enfoque inclusivo: accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en los servicios educativos, reconocidos por el Tribunal Constitucional como núcleo del derecho fundamental a la educación. Las investigaciones señalan que los niños con habilidades especiales realizan sus actividades de manera inadecuada en ambientes adaptados para otras funciones. El distrito de Villa María del Triunfo presenta una infraestructura educativa deficiente, los Centros Educativos Básicos Especiales no presentan condiciones arquitectónicas idóneas para cumplir con la demanda de niños y adolescentes con discapacidad, por lo que es de suma importancia el diseño y la implementación de espacios arquitectónicos adecuados para el desarrollo e integración de los niños con habilidades especiales. El proyecto arquitectónico desarrollado tiene como objetivo diseñar un “Centro de Educación Básica Especial e intervención urbana del entorno inmediato en el distrito de Villa María del Triunfo”, el cual permitirá asegurar una atención educativa funcional, pertinente y de calidad con enfoque inclusivo a los estudiantes con discapacidad, para que puedan realizar actividades que contribuyan con su desarrollo integral, independencia, autosuficiencia y puedan incorporarse a la sociedad, simultáneamente contribuir a cerrar las brechas que se encuentran en la educación básica especial. El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) presenta un diseño adaptado a las características y necesidades educativas del estudiante con discapacidad, es decir, flexibles, provocadores del aprendizaje, acogedores y accesibles, teniendo en cuenta los criterios de diseño espacial basados en los principios de la neuroarquitectura y la teoría del color. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).