Estrés y desempeño docente de nivel secundario en instituciones educativas públicas de Lima-Norte, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el estrés y desempeño docente de nivel secundario en instituciones educativas públicas de Lima- Norte 2024. Así también, se encontró alineado al ODS 3 – Salud y bienestar. El diseño utilizado fue el no experimental, de corte transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cano Atoc, Mario Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés mental
Docente de secundaria
Escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el estrés y desempeño docente de nivel secundario en instituciones educativas públicas de Lima- Norte 2024. Así también, se encontró alineado al ODS 3 – Salud y bienestar. El diseño utilizado fue el no experimental, de corte transversal, alcance correlacional predictivo y descriptivo. La muestra fue constituida por 306 docentes, los cuales fueron seleccionados a partir del muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos de medición fueron La Escala de Estrés Laboral (OIT-OMS) y Cuestionario sobre el Desempeño docente. Se determinó que el estrés influye significativamente en el desempeño docente, presentando una capacidad predictiva del 34%. Además, la mayoría de los docentes exhibió niveles medios de estrés (52%), seguidos por niveles bajos (32%) y altos (16%). También, el 72.2% de los docentes demostró un desempeño eficiente. Para finalizar, se identificó una relación inversa y moderada entre el desempeño docente y las dimensiones del estrés, evidenciando correlaciones significativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).