Acompañamiento pedagógico en docentes de educación básica en el Perú durante la pandemia

Descripción del Articulo

El presente artículo de revisión tuvo como objetivo general describir el proceso del acompañamiento pedagógico de los docentes de educación básica durante la presencia de la pandemia por medio de revisión y análisis documental de investigaciones desarrolladas en el Perú. Dentro de los aspectos metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Vílchez, Elsa, Tamariz Nunjar, Hildegardo Oclides
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165322
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/740/1535
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165322
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.3.62-79
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento
Docente
Educación
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente artículo de revisión tuvo como objetivo general describir el proceso del acompañamiento pedagógico de los docentes de educación básica durante la presencia de la pandemia por medio de revisión y análisis documental de investigaciones desarrolladas en el Perú. Dentro de los aspectos metodológicos, se trata de una investigación de tipo básico que asume el enfoque cuantitativo y el método científico. La muestra toma en cuenta a los docentes y directivos de la educación básica de Perú. La técnica utilizada para recabar los datos fue el análisis documental de revistas y artículos, usando como instrumento las fichas de análisis documental. Dentro de los resultados más resaltantes se encuentra que el acompañamiento pedagógico no solo incide en la mejora de la práctica pedagógica, sino también en el dominio de estrategias para brindar apoyo emocional. Además, se relaciona con la reflexión crítica del docente y el papel que cumple el liderazgo del directivo en un buen acompañamiento pedagógico. Se concluye que el acompañamiento pedagógico durante la pandemia tuvo inconvenientes debido al limitado dominio de recursos informáticos por parte de docentes y directivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).