Gestión educativa en las competencias directivas y liderazgo pedagógico en una red educativa de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad sentando bases hacia el logro de otros objetivos, reducir las desigualdades y contribuir a la formación de una sociedad equitativa y más pacífica. Este estudio planteó como objetivo determinar la incidencia del li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velazco Cueva, Moises Fernando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154458
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154458
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Competencia profesional
Gestión educativa
Directores de colegio
Planificación de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad sentando bases hacia el logro de otros objetivos, reducir las desigualdades y contribuir a la formación de una sociedad equitativa y más pacífica. Este estudio planteó como objetivo determinar la incidencia del liderazgo pedagógico y las competencias directivas en la gestión educativa en una red educativa de Lima Metropolitana, 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, dentro de la investigación básica cuyo diseño es no experimental y nivel correlacional causal, la muestra estuvo conformada por 186 docentes de una red de instituciones educativas públicas. La técnica empleada en este estudio fue la encuesta, para recoger información se utilizaron tres cuestionarios acerca del liderazgo pedagógico, las competencias directivas y la gestión educativa en las instituciones educativas pertenecientes a la red. A través del análisis estadístico Pseudo Rcuadrado, según la prueba de McFadden, los resultados evidenciaron que el liderazgo pedagógico y las competencias directivas inciden en la gestión educativa con un nivel de confianza de 0,05 y p=0,000<0,05. Se concluyó que el liderazgo pedagógico y la gestión educativa inciden en un 20,8% en la gestión educativa, en las instituciones de la red educativa en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).