Estrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de dibujo técnico de la Facultad de Tecnología, Universidad Nacional de Educación, 2019
Descripción del Articulo
La investigación, Estrategias Didácticas y Rendimiento Académico en los estudiantes de Dibujo Técnico de la Facultad de Tecnología, Universidad Nacional de Educación, 2019, fue de enfoque cuantitativo, no experimental, con tipo de estudio básico y descriptivo, con diseño correlacional y transecciona...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38701 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38701 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje - Metodología Estudiantes universitarios - Rendimiento Estudio - Métodos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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La investigación, Estrategias Didácticas y Rendimiento Académico en los estudiantes de Dibujo Técnico de la Facultad de Tecnología, Universidad Nacional de Educación, 2019, fue de enfoque cuantitativo, no experimental, con tipo de estudio básico y descriptivo, con diseño correlacional y transeccional. El objetivo fue demostrar la relación que existe entre las variables utilizando el método hipotético/deductivo, adecuado para las investigaciones educativas. El investigador trabajó con una población de 118 estudiantes que pasaron a integrar la muestra; el recojo de datos de la primera fue a través de un cuestionario; para la segunda variable se consignó las notas finales del semestre. Los resultados mostraron: para la hipótesis general, la correlación de Rho de Spearman arrojó 0,511, señalando una correlación positiva media entre las estrategias didácticas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,002 < 0,05 (altamente significativo); para la hipótesis específica 1, el resultado Rho de Spearman fue de 0,496 indicando una correlación positiva media entre las estrategias pedagógicas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,001 < 0,05 (altamente significativo); para la hipótesis específica 2, Rho de Spearman arrojó 0,428 señalando una correlación positiva media entre las estrategias organizativas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,004 < 0,05 (altamente significativo); para la hipótesis específica 3, Rho de Spearman fue de 0,663 señalando una correlación positiva media entre las estrategias tecnológicas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,008 < 0,05 (altamente significativo). Concluyó. La correlación positiva media significa que ambas variables solo tienen un desarrollo proporcional medio, equivalente a la estrategia didáctica de los docentes que, en conjunto, no han logrado dar solidez al aprendizaje de los estudiantes. |
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Los resultados mostraron: para la hipótesis general, la correlación de Rho de Spearman arrojó 0,511, señalando una correlación positiva media entre las estrategias didácticas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,002 < 0,05 (altamente significativo); para la hipótesis específica 1, el resultado Rho de Spearman fue de 0,496 indicando una correlación positiva media entre las estrategias pedagógicas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,001 < 0,05 (altamente significativo); para la hipótesis específica 2, Rho de Spearman arrojó 0,428 señalando una correlación positiva media entre las estrategias organizativas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,004 < 0,05 (altamente significativo); para la hipótesis específica 3, Rho de Spearman fue de 0,663 señalando una correlación positiva media entre las estrategias tecnológicas y el rendimiento académico, al nivel de significancia bilateral p = 0,008 < 0,05 (altamente significativo). 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