Conciencia fonológica y procesos de lectura - escritura en estudiantes del segundo de primaria de una institución educativa estatal, Lima, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y los procesos de lectura - escritura en estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa de Lima 2023; conto con la participación de una población conformada por 128 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blancas Castillo, Isabel Noelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134649
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Procesos de lectura
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y los procesos de lectura - escritura en estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa de Lima 2023; conto con la participación de una población conformada por 128 estudiantes pertenecientes al segundo grado de primaria. Para la recolección de datos se utilizó los siguientes instrumentos PECO (Prueba de evaluación del conocimiento fonológico) fue validado y estandarizado por Quiroz y Suárez. LEE (Test de lectura y escritura en español, para estudiantes de primero a cuarto de educación primaria.) fue validado por Patricia Uribe Ybañes a la población evaluada. El desarrollo en base al diseño fue correlacional básica descriptivo con un enfoque cuantitativo. El análisis de los datos obtenidos se trabajó con la estadística descriptiva y las hipótesis se trabajó con Rho Spearman que es una prueba no paramétrica, Los resultados obtenidos han evidenciado que la conciencia fonológica si se relaciona con los procesos de lectura – escritura teniendo así un nivel de correlación de Rho de Spearman de 0.440.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).