Gestión escolar en el liderazgo directivo en una institución educativa nivel primario de Azángaro, Puno – 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar si la gestión escolar influye en el liderazgo directivo en una institución educativa nivel primario de Azángaro, Puno – 2023. Se usó una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo diseño no experimental correlacional causal, la población estuvo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Valer, Marcelina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión escolar
Liderazgo directivo
Institución Educativa
Nivel primario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar si la gestión escolar influye en el liderazgo directivo en una institución educativa nivel primario de Azángaro, Puno – 2023. Se usó una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo diseño no experimental correlacional causal, la población estuvo conformada por 30 docentes de una institución educativa de nivel primario de Azángaro, Puno, como instrumentos se usaron dos cuestionarios validados por 3 expertos en el área de estudios y con niveles de confiabilidad de 0.773 y 0.787 lo que representa un valor aceptable de confiabilidad. Los resultados demostraron que el 63.3% de los docentes evalúa la gestión escolar como regular y el liderazgo directivo como nivel medio. Concluyeron que la gestión escolar influye significativamente en el liderazgo directivo en una institución educativa nivel primario, Azángaro- Puno según el Rho de Spearman =0.764 con significancia (p<0.01); y un Pseudo R2 de Nagelkerke=0.769 que indica que la gestión escolar influye en 76.9% en el liderazgo directivo. El liderazgo directivo tiene importancia actual porque brinda mecanismos técnicos para fomentar la gestión escolar requerida en las instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).