Inteligencia emocional y su relación con las competencias genéricas en docentes de una institución educativa, Durán, 2020
Descripción del Articulo
El presente análisis tiene como objetivo primordial determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y competencias genéricas en docentes de la Escuela de Educación básica “Gonzalo Benítez Gómez, en base a los fundamentos de Goleman (1995), citado por Fragoso (2015) y en el referente d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58324 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/58324 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Instituciones educativas Profesores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente análisis tiene como objetivo primordial determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y competencias genéricas en docentes de la Escuela de Educación básica “Gonzalo Benítez Gómez, en base a los fundamentos de Goleman (1995), citado por Fragoso (2015) y en el referente de Medina, Amado y Brito (2012), en su teoría de competencias docentes emiten que las competencias genéricas son habilidades que pueden ser aplicadas en diversos ámbitos profesionales. Para la realización del mismo se usó un tipo de investigación básica, de diseño no experimental–correlacional asociativo lo que le permite desarrollar el cumplimiento del objetivo anteriormente mencionado, escogiendo una muestra de 39 docentes, empleando la técnica de la encuesta con un cuestionario formulado de 27 y 33 ítems para las dos variables respectivamente, este instrumento de investigación está basado en una escala ordinal. La variable inteligencia emocional representa un 71,4% de la muestra donde reconocen sus sentimientos, optimismo en el momento que ocurre algo en particular. Mientras que competencias genéricas es un 54,3% y manifiesta la organización y planeamiento de actividades por anticipado. La inteligencia emocional se relaciona con las dimensiones autoconocimiento emocional, autocontrol emocional y conciencia social pero no se relacionan con las competencias genéricas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).