Construcción y evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la construcción y evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2024. Este estudio fue de tipo aplicada y de diseño no experimental. Asimismo, se empleará la escala de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152785 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoconcepto académico Estudiantes Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la construcción y evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2024. Este estudio fue de tipo aplicada y de diseño no experimental. Asimismo, se empleará la escala de autoconcepto académico. La población estuvo conformada por 580 estudiantes del nivel secundario de 12 a 18 años de edad, pertenecientes a cuatro instituciones educativas de Piura. Dentro de los resultados se obtuvo un índice superior a .80, respecto a la coherencia de los ítems que conforman la escala, de la misma manera se denoto claridad y relevancia en dicha escala. Además, la validez del constructo se realizó a través del análisis factorial exploratorio logrando una medida de adecuación de muestreo igual a .746. Asimismo, la confiablidad de la escala se obtuvo mediante el Coeficiente de Omega con valores de .762 y .749. Por consiguiente, los percentiles del instrumento se ubicaron entre adecuado, moderado e inadecuado. En conclusión, se determina que la escala de autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de Piura cuenta con valores aceptables de confiabilidad y validez, evidenciando que puede ser aplicada en dicha población. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).