Construcción y evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la construcción y evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2024. Este estudio fue de tipo aplicada y de diseño no experimental. Asimismo, se empleará la escala de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montero Juarez, Angely Paola, Montero Palacios, Alison Yubitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto académico
Estudiantes
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la construcción y evidencias psicométricas de la escala de autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2024. Este estudio fue de tipo aplicada y de diseño no experimental. Asimismo, se empleará la escala de autoconcepto académico. La población estuvo conformada por 580 estudiantes del nivel secundario de 12 a 18 años de edad, pertenecientes a cuatro instituciones educativas de Piura. Dentro de los resultados se obtuvo un índice superior a .80, respecto a la coherencia de los ítems que conforman la escala, de la misma manera se denoto claridad y relevancia en dicha escala. Además, la validez del constructo se realizó a través del análisis factorial exploratorio logrando una medida de adecuación de muestreo igual a .746. Asimismo, la confiablidad de la escala se obtuvo mediante el Coeficiente de Omega con valores de .762 y .749. Por consiguiente, los percentiles del instrumento se ubicaron entre adecuado, moderado e inadecuado. En conclusión, se determina que la escala de autoconcepto académico en estudiantes del nivel secundario de Piura cuenta con valores aceptables de confiabilidad y validez, evidenciando que puede ser aplicada en dicha población.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).