Evidencias psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en jóvenes de la ciudad de Piura, 2024
Descripción del Articulo
La investigación se desarrolló contribuyendo al ODS N° 4 "Educación de Calidad", ya que se planteó con el objetivo de determinar las evidencias psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en jóvenes de la ciudad de Piura. La metodología fue de tipo aplicada, cuantitativo y n...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148174 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148174 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoconcepto académico Evidencias psicométricas Jóvenes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación se desarrolló contribuyendo al ODS N° 4 "Educación de Calidad", ya que se planteó con el objetivo de determinar las evidencias psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en jóvenes de la ciudad de Piura. La metodología fue de tipo aplicada, cuantitativo y no experimental, en donde participaron 350 pacientes jóvenes piuranos. Se obtuvo que los 12 ítems que conforman la EAA presentaron los índices aceptables de dispersión ±1.5 en asimetría y curtosis. Además, en la validez de consistencia interna se obtuvieron índices de ajuste y error aceptables (CFI = .938 y TLI= .923, SRMR= .0407 y RMSEA= .0639 (≤.08 aceptable) en la distribución de dos dimensiones (Rendimiento Percibido y Autoeficacia Académica). En la confiabilidad se reportó en la escala general un Alfa (α= .800) y Omega (ω= .87), mientras que las dimensiones presentaron valores >.668, lo cual asegura su adecuada fiabilidad. Por último, se reportó la baremación de la EAA a través de la distribución de puntajes en tres niveles: bajo, medio y alto. En conclusión, la EAA se considera como una herramienta válida y confiable para la medición de la variable. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).