El contexto educacional de programación curricular informática en la educación básica regular, Perú - 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo de investigación fue el explicar el actual estado de los cursos de lenguajes de programación en la educación básica regular del Perú, 2022, para ello se asumió el enfoque cualitativo de tipo básico, nivel descriptivo y diseños fenomenológico y hermenéutico asumiéndose la cate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Salazar, Ennio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108859
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108859
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias digitales
Programación
Infraestructura
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo de investigación fue el explicar el actual estado de los cursos de lenguajes de programación en la educación básica regular del Perú, 2022, para ello se asumió el enfoque cualitativo de tipo básico, nivel descriptivo y diseños fenomenológico y hermenéutico asumiéndose la categoría principal de enseñanza de programación informática; se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad a ocho participantes conformados por docentes y especialistas en sistemas, asimismo la revisión documental de las normas educativas, los datos fueron ordenados y tabulados aplicándose la triangulación comparándose los puntos de vista de los entrevistado con las teorías, para llegar a resultados que dieron como conclusión obteniéndose las siguientes conclusiones la exigua existencia de los cursos de lenguaje de programación obligatoria en la educación básica regular, sumado a una paupérrima infraestructura y servicios de TIC en los escuelas estatales y al pobre liderazgo del Minedu en cambiar dicha realidad agravándose e incrementándose la población analfabeta digital, finalmente se recomendó aplicar un plan de actualización en el currículo junto con un programa de capacitación docente para la implementación de la necesidad de las nuevas competencias digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).