Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de clientes en un centro médico estético de Piura, 2024; se trató de un estudio de tipo básico, de nivel correlacional y de enfoque cuantitativo, además tuvo un diseño no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Severino, Renzo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing relacional
Fidelización de clientes
Centro estético
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_52c7b4e390e4b40b7a731eb590b9b91e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146792
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024
title Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024
spellingShingle Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024
Ruiz Severino, Renzo
Marketing relacional
Fidelización de clientes
Centro estético
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024
title_full Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024
title_fullStr Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024
title_full_unstemmed Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024
title_sort Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024
author Ruiz Severino, Renzo
author_facet Ruiz Severino, Renzo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendivez Espinoza, Yvan Alexander
Abad Bautista, Leonor
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Severino, Renzo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing relacional
Fidelización de clientes
Centro estético
topic Marketing relacional
Fidelización de clientes
Centro estético
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de clientes en un centro médico estético de Piura, 2024; se trató de un estudio de tipo básico, de nivel correlacional y de enfoque cuantitativo, además tuvo un diseño no experimental, la población del estudio estuvo conformada por clientes del centro estético, cuya muestra fue n=146. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta, y se elaboraron dos cuestionarios en escala de Likert, uno para cada variable; ambos instrumentos fueron correctamente validados y con una confiabilidad de alfa de Cronbach, superior a 0,800, para ambos instrumentos. Los resultados inferenciales del análisis correlacional entre la variable marketing relacional en la fidelización de clientes, presentaron una significancia de 0.010, inferior a 0.05, lo cual conllevó a aceptar la hipótesis alterna, es decir se pudo afirmar que ambas variables analizadas, están moderadamente relacionadas de forma directa, de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman R=0,212. Se concluye que los resultados manifiestan influencia significativa del marketing relacional en la fidelización de clientes, expresando que, un correcto marketing relacional que efectúa la entidad influye de forma positiva en la fidelización de los clientes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T17:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T17:30:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/146792
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/146792
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/1/Ruiz_SR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/2/Ruiz_SR-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/3/Ruiz_SR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/5/Ruiz_SR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/7/Ruiz_SR-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/9/Ruiz_SR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/6/Ruiz_SR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/8/Ruiz_SR-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/10/Ruiz_SR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 630035e0ef36badd298b0c27db61864d
5bd1a0231dc6a1b2ad9d08d104fc69b8
013d33e74a6b87f372655782aa06218d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c39e680a15ce4d0e07eb84bb0dadaa05
452340b531f428f9e88bc3f35b611d30
f196c8f47f1bdda9f8666d2b9aa2daf5
1d8c37f194d22d7bace9486a884d480f
f8b6bb7764499ebeeaaad34930d43c43
1d8c37f194d22d7bace9486a884d480f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1809189394543804416
spelling Mendivez Espinoza, Yvan AlexanderAbad Bautista, LeonorRuiz Severino, Renzo2024-08-22T17:30:49Z2024-08-22T17:30:49Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/146792El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de clientes en un centro médico estético de Piura, 2024; se trató de un estudio de tipo básico, de nivel correlacional y de enfoque cuantitativo, además tuvo un diseño no experimental, la población del estudio estuvo conformada por clientes del centro estético, cuya muestra fue n=146. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta, y se elaboraron dos cuestionarios en escala de Likert, uno para cada variable; ambos instrumentos fueron correctamente validados y con una confiabilidad de alfa de Cronbach, superior a 0,800, para ambos instrumentos. Los resultados inferenciales del análisis correlacional entre la variable marketing relacional en la fidelización de clientes, presentaron una significancia de 0.010, inferior a 0.05, lo cual conllevó a aceptar la hipótesis alterna, es decir se pudo afirmar que ambas variables analizadas, están moderadamente relacionadas de forma directa, de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman R=0,212. Se concluye que los resultados manifiestan influencia significativa del marketing relacional en la fidelización de clientes, expresando que, un correcto marketing relacional que efectúa la entidad influye de forma positiva en la fidelización de los clientes.PiuraEscuela de PosgradoModelos y Herramientas GerencialesDesarrollo industrial de productos y serviciosDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketing relacionalFidelización de clientesCentro estéticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing relacional en la fidelización de clientes de un centro médico estético de Piura, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de Negocios - MBAUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de Negocios - MBA1918865516414790https://orcid.org/0000-0002-7848-7002https://orcid.org/0000-0002-1908-933872202720413207Tamariz Nunjar, Hildegardo OclidesAbad Bautista, LeonorMendivez Espinoza, Yvan Alexanderhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRuiz_SR-SD.pdfRuiz_SR-SD.pdfapplication/pdf6985918https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/1/Ruiz_SR-SD.pdf630035e0ef36badd298b0c27db61864dMD51Ruiz_SR-IT.pdfRuiz_SR-IT.pdfapplication/pdf6014284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/2/Ruiz_SR-IT.pdf5bd1a0231dc6a1b2ad9d08d104fc69b8MD52Ruiz_SR.pdfRuiz_SR.pdfapplication/pdf7433472https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/3/Ruiz_SR.pdf013d33e74a6b87f372655782aa06218dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTRuiz_SR-SD.pdf.txtRuiz_SR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain108973https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/5/Ruiz_SR-SD.pdf.txtc39e680a15ce4d0e07eb84bb0dadaa05MD55Ruiz_SR-IT.pdf.txtRuiz_SR-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain1823https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/7/Ruiz_SR-IT.pdf.txt452340b531f428f9e88bc3f35b611d30MD57Ruiz_SR.pdf.txtRuiz_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain111147https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/9/Ruiz_SR.pdf.txtf196c8f47f1bdda9f8666d2b9aa2daf5MD59THUMBNAILRuiz_SR-SD.pdf.jpgRuiz_SR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5336https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/6/Ruiz_SR-SD.pdf.jpg1d8c37f194d22d7bace9486a884d480fMD56Ruiz_SR-IT.pdf.jpgRuiz_SR-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/8/Ruiz_SR-IT.pdf.jpgf8b6bb7764499ebeeaaad34930d43c43MD58Ruiz_SR.pdf.jpgRuiz_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5336https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/146792/10/Ruiz_SR.pdf.jpg1d8c37f194d22d7bace9486a884d480fMD51020.500.12692/146792oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1467922024-08-22 22:24:07.882Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.995306
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).