Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Félix Tello Rojas” de la Provincia de Chiclayo
Descripción del Articulo
Actualmente Los estudiantes de educación primaria presentan dificultades en la percepción de su desempeño en las dimensiones del autoconcepto y en el logro de capacidades de expresión oral, se planteó la investigación “Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto para mejorar la expresi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/2337 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/2337 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoconcepto expresión oral dimensiones programa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Actualmente Los estudiantes de educación primaria presentan dificultades en la percepción de su desempeño en las dimensiones del autoconcepto y en el logro de capacidades de expresión oral, se planteó la investigación “Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria de la institución educativa policía nacional del Perú “Félix Tello Rojas” de la provincia de Chiclayo. Tuvo como objetivo general proponer un programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto para mejorar la expresión oral. El marco teórico tuvo como principales referentes la teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky y desarrollo de la personalidad e identidad de Susan Harte.Fue de tipo cuantitativo, el diseño fue transaccional descriptivo. Los instrumentos utilizados para el recojo de información fueron Perfil de auto percepción validado en sus versiones y La lista de cotejo de expresión con la validez de tres expertos una confiabilidad de 0,954 y 0,997 respectivamente. La muestra fue censal y estuvo conformada por 146 estudiantes del IV ciclo. La hipótesis fue: Si se elabora un Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto entonces se mejorará la expresión oral de los estudiantes del IV ciclo. Dentro de los resultados más relevantes se destacan: Un 62% en el desempeño académico, un 60% en la dimensión social y un 60% en autovalía global. Evidenciándose un autoconcepto negativo y el nivel de logro en inicio en de las capacidades de expresión oral, lo que permitió elaborar la propuesta denominada: Programa de desarrollo personal basado en el autoconcepto para mejorar la expresión oral. Se concluye que para mejorar la expresión oral es necesario mejorar el autoconcepto de los estudiantes en dimensiones: Desempeño académico, aceptación social y autovalía global. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).