Conductas disruptivas y clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre conductas disruptivas y clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Metropolitana en 2024. En tal sentido, se conformó una muestra de 270 sujetos, de ambos sexos y con edades entre 12 a 17 años. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Torres, Silvia Danitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conductas disruptivas
Clima escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre conductas disruptivas y clima escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Metropolitana en 2024. En tal sentido, se conformó una muestra de 270 sujetos, de ambos sexos y con edades entre 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados ambos fueron diseñados y creados en el contexto peruano: la escala de conductas disruptivas (De La Cruz, 2019) y la escala de clima escolar (Saldarriaga, 2018. Respecto a la metodología utilizada, fue de tipo básica, de nivel correlacional, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal. En los resultados, se evidenció que existe una correlación negativa y estadísticamente significativa entre las variables analizadas. Asimismo, se registró un tamaño del efecto grande para todos los casos analizados. Concluyendo que, a mayor presencia de las conductas disruptivas, menor es la calidad del clima escolar estableciendo un ambiente negativo entre los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).