Recursos tecnológicos en la participación activa de los estudiantes de un instituto superior, Cusco, 2025

Descripción del Articulo

En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, esta investigación analizó la influencia de los recursos tecnológicos en la participación activa de los estudiantes de un instituto superior en Cusco, 2025. Se empleó un...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Esquivel Zavala, Jeni Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172205
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Disponibilidad de la información
Autonomía educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, esta investigación analizó la influencia de los recursos tecnológicos en la participación activa de los estudiantes de un instituto superior en Cusco, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño no experimental, transversal y correlacional-causal. La muestra estuvo compuesta por 108 estudiantes, a quienes se aplicaron instrumentos validados por expertos. Los resultados, obtenidos mediante regresión logística ordinal, permitieron encontrar, que los recursos tecnológicos influyen significativamente en la participación activa, con un valor de significancia menor a 0.05 y un Pseudo R² de Nagelkerke de 77.5%. Además, se evidenció que tanto la disponibilidad de recursos tecnológicos en casa (Pseudo R² = 35.2%) como el nivel de conocimiento tecnológico (Pseudo R² = 36.0%) tienen una influencia directa y positiva en el compromiso estudiantil. Sin embargo, no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la percepción sobre la modalidad híbrida y la participación activa (p = 0.052). En conclusión, la integración adecuada de tecnologías en el proceso educativo refuerza la implicancia académica, especialmente cuando se acompaña de acceso y competencias digitales.
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