Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86592
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlacional. Para la recolección de datos, se hizo uso de la Escala de Inteligencia Emocional TMMS- 24 y el Inventario de Estrés Académico. Los resultados muestran que el 26,4% presentan nivel de inteligencia emocional alto, el 49,5% nivel medio y el 24,0% nivel bajo. Asimismo, el 25,5% presenta nivel de inteligencia emocional alto, el 52,0% nivel medio y el 22,4% nivel bajo. Se obtuvo correlación estadísticamente significativa e inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico rs=- ,155*; p=0.030 (p<,05). Se concluye mencionando que la relación hallada es inversa, puesto que, a mayor presencia de la inteligencia emocional, menor serán las manifestaciones de estrés académico producto de las exigencias académicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).