Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86592 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Estrés en adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlacional. Para la recolección de datos, se hizo uso de la Escala de Inteligencia Emocional TMMS- 24 y el Inventario de Estrés Académico. Los resultados muestran que el 26,4% presentan nivel de inteligencia emocional alto, el 49,5% nivel medio y el 24,0% nivel bajo. Asimismo, el 25,5% presenta nivel de inteligencia emocional alto, el 52,0% nivel medio y el 22,4% nivel bajo. Se obtuvo correlación estadísticamente significativa e inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico rs=- ,155*; p=0.030 (p<,05). Se concluye mencionando que la relación hallada es inversa, puesto que, a mayor presencia de la inteligencia emocional, menor serán las manifestaciones de estrés académico producto de las exigencias académicas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).