Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86592
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_4ff433324fe6d1d5aba24f8d633ebe70
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86592
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Silva Aguilar, AguedaSimeon Acosta, Silvia Fanny Maria2022-04-22T16:43:15Z2022-04-22T16:43:15Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlacional. Para la recolección de datos, se hizo uso de la Escala de Inteligencia Emocional TMMS- 24 y el Inventario de Estrés Académico. Los resultados muestran que el 26,4% presentan nivel de inteligencia emocional alto, el 49,5% nivel medio y el 24,0% nivel bajo. Asimismo, el 25,5% presenta nivel de inteligencia emocional alto, el 52,0% nivel medio y el 22,4% nivel bajo. Se obtuvo correlación estadísticamente significativa e inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico rs=- ,155*; p=0.030 (p<,05). Se concluye mencionando que la relación hallada es inversa, puesto que, a mayor presencia de la inteligencia emocional, menor serán las manifestaciones de estrés académico producto de las exigencias académicas.TrujilloEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstrés en adolescentesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa33429325https://orcid.org/0000-0002-9793-051672837122313597Carranza Yuncor, Nelly RoxanaLeyva Aguilar, Nolberto ArnildoSilva Aguilar, Aguedahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSimeon_ASFM-SD.pdfSimeon_ASFM-SD.pdfapplication/pdf1080485https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/1/Simeon_ASFM-SD.pdfd6d28e4227f143d05f6df48dc19c3c8aMD51Simeon_ASFM.pdfSimeon_ASFM.pdfapplication/pdf1109410https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/2/Simeon_ASFM.pdfd158d7783b2e0807d4e494611fca0f46MD52TEXTSimeon_ASFM-SD.pdf.txtSimeon_ASFM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain109610https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/3/Simeon_ASFM-SD.pdf.txt1a42d95bfccbd26b078e6636907c0496MD53Simeon_ASFM.pdf.txtSimeon_ASFM.pdf.txtExtracted texttext/plain113016https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/5/Simeon_ASFM.pdf.txtc522787ed2537f0f9d9f50ff90ef3510MD55THUMBNAILSimeon_ASFM-SD.pdf.jpgSimeon_ASFM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/4/Simeon_ASFM-SD.pdf.jpg757cf756b48b0c004bc607a632ce89f7MD54Simeon_ASFM.pdf.jpgSimeon_ASFM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/6/Simeon_ASFM.pdf.jpg757cf756b48b0c004bc607a632ce89f7MD5620.500.12692/86592oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/865922023-03-16 22:01:45.78Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
title Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria
Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
title_full Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
title_sort Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
author Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria
author_facet Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Aguilar, Agueda
dc.contributor.author.fl_str_mv Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Educación secundaria
topic Inteligencia emocional
Estrés en adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlacional. Para la recolección de datos, se hizo uso de la Escala de Inteligencia Emocional TMMS- 24 y el Inventario de Estrés Académico. Los resultados muestran que el 26,4% presentan nivel de inteligencia emocional alto, el 49,5% nivel medio y el 24,0% nivel bajo. Asimismo, el 25,5% presenta nivel de inteligencia emocional alto, el 52,0% nivel medio y el 22,4% nivel bajo. Se obtuvo correlación estadísticamente significativa e inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico rs=- ,155*; p=0.030 (p<,05). Se concluye mencionando que la relación hallada es inversa, puesto que, a mayor presencia de la inteligencia emocional, menor serán las manifestaciones de estrés académico producto de las exigencias académicas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-22T16:43:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-22T16:43:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/1/Simeon_ASFM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/2/Simeon_ASFM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/3/Simeon_ASFM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/5/Simeon_ASFM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/4/Simeon_ASFM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/6/Simeon_ASFM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d6d28e4227f143d05f6df48dc19c3c8a
d158d7783b2e0807d4e494611fca0f46
1a42d95bfccbd26b078e6636907c0496
c522787ed2537f0f9d9f50ff90ef3510
757cf756b48b0c004bc607a632ce89f7
757cf756b48b0c004bc607a632ce89f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921733781422080
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).