Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86592 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Estrés en adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_4ff433324fe6d1d5aba24f8d633ebe70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86592 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Silva Aguilar, AguedaSimeon Acosta, Silvia Fanny Maria2022-04-22T16:43:15Z2022-04-22T16:43:15Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlacional. Para la recolección de datos, se hizo uso de la Escala de Inteligencia Emocional TMMS- 24 y el Inventario de Estrés Académico. Los resultados muestran que el 26,4% presentan nivel de inteligencia emocional alto, el 49,5% nivel medio y el 24,0% nivel bajo. Asimismo, el 25,5% presenta nivel de inteligencia emocional alto, el 52,0% nivel medio y el 22,4% nivel bajo. Se obtuvo correlación estadísticamente significativa e inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico rs=- ,155*; p=0.030 (p<,05). Se concluye mencionando que la relación hallada es inversa, puesto que, a mayor presencia de la inteligencia emocional, menor serán las manifestaciones de estrés académico producto de las exigencias académicas.TrujilloEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstrés en adolescentesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa33429325https://orcid.org/0000-0002-9793-051672837122313597Carranza Yuncor, Nelly RoxanaLeyva Aguilar, Nolberto ArnildoSilva Aguilar, Aguedahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSimeon_ASFM-SD.pdfSimeon_ASFM-SD.pdfapplication/pdf1080485https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/1/Simeon_ASFM-SD.pdfd6d28e4227f143d05f6df48dc19c3c8aMD51Simeon_ASFM.pdfSimeon_ASFM.pdfapplication/pdf1109410https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/2/Simeon_ASFM.pdfd158d7783b2e0807d4e494611fca0f46MD52TEXTSimeon_ASFM-SD.pdf.txtSimeon_ASFM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain109610https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/3/Simeon_ASFM-SD.pdf.txt1a42d95bfccbd26b078e6636907c0496MD53Simeon_ASFM.pdf.txtSimeon_ASFM.pdf.txtExtracted texttext/plain113016https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/5/Simeon_ASFM.pdf.txtc522787ed2537f0f9d9f50ff90ef3510MD55THUMBNAILSimeon_ASFM-SD.pdf.jpgSimeon_ASFM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/4/Simeon_ASFM-SD.pdf.jpg757cf756b48b0c004bc607a632ce89f7MD54Simeon_ASFM.pdf.jpgSimeon_ASFM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/6/Simeon_ASFM.pdf.jpg757cf756b48b0c004bc607a632ce89f7MD5620.500.12692/86592oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/865922023-03-16 22:01:45.78Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021 |
title |
Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021 Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria Inteligencia emocional Estrés en adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021 |
title_full |
Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021 |
title_sort |
Inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021 |
author |
Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria |
author_facet |
Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Aguilar, Agueda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Simeon Acosta, Silvia Fanny Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Estrés en adolescentes Educación secundaria |
topic |
Inteligencia emocional Estrés en adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación se orientó a determinar la relación entre la inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Nicolás de Huamachuco, 2021. Para tal fin, la muestra se conformó por 196 adolescentes, el diseño de estudio fue correlacional. Para la recolección de datos, se hizo uso de la Escala de Inteligencia Emocional TMMS- 24 y el Inventario de Estrés Académico. Los resultados muestran que el 26,4% presentan nivel de inteligencia emocional alto, el 49,5% nivel medio y el 24,0% nivel bajo. Asimismo, el 25,5% presenta nivel de inteligencia emocional alto, el 52,0% nivel medio y el 22,4% nivel bajo. Se obtuvo correlación estadísticamente significativa e inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico rs=- ,155*; p=0.030 (p<,05). Se concluye mencionando que la relación hallada es inversa, puesto que, a mayor presencia de la inteligencia emocional, menor serán las manifestaciones de estrés académico producto de las exigencias académicas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-22T16:43:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-22T16:43:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/86592 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/1/Simeon_ASFM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/2/Simeon_ASFM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/3/Simeon_ASFM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/5/Simeon_ASFM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/4/Simeon_ASFM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/86592/6/Simeon_ASFM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6d28e4227f143d05f6df48dc19c3c8a d158d7783b2e0807d4e494611fca0f46 1a42d95bfccbd26b078e6636907c0496 c522787ed2537f0f9d9f50ff90ef3510 757cf756b48b0c004bc607a632ce89f7 757cf756b48b0c004bc607a632ce89f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921733781422080 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).