Mapas pre conceptuales y su efecto en la comprensión de textos orales en niños de 5 años de la I.E.I. N° 645 del distrito de Villa María del Triunfo – 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto de los mapas pre conceptuales en la comprensión de textos orales en estudiantes de 5 años de la Institución educativa Inicial 645 Virgen de Fátima del distrito de Villa María del Triunfo – 2019. El tipo de investigación es de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabezas Quintanilla, Veronica Lorgia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Textos - Comprensión
Niños
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto de los mapas pre conceptuales en la comprensión de textos orales en estudiantes de 5 años de la Institución educativa Inicial 645 Virgen de Fátima del distrito de Villa María del Triunfo – 2019. El tipo de investigación es de diseño Pre experimental con pre y post prueba, con grupo control y experimental. El enfoque que presentaes cuantitativo. La muestra fue constituida por 50 niños de ambos sexos, de 2 aulasde 5 años de la Institución educativa Inicial 645 Virgen de Fátima del distrito de Villa María del Triunfo, los cuales fueron divididos en dos grupos, un grupo experimental (25 niños) y un grupo control (25 niños). En este caso, se manipulará la variable mapas pre conceptuales, puesto que se pretende lograr la mejora de la variable comprensión de textos orales. Para realizar la medición se aplicó una Escala de comprensión de textos orales creada para los fines de la presente investigación, la cual fue validada por 1 experto en la materia. Después de la etapa de recolección y procesamiento de datos, se realizó el correspondiente análisis estadístico, apreciando la existencia de un aumento significativo en el puntaje de comprensión de textos orales en la medición post test (p<.05) lo que evidencia que los mapas pre conceptuales tienen efecto positivo en la comprensión de textos orales, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).