Propiedades psicométricas de las pruebas de evaluación de las competencias de comprensión lectora en alumnos de educación secundaria

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El presente estudio tuvo como objetivo de determinar las Propiedades Psicométricas de las Pruebas de Evaluación de las Competencias de Comprensión Lectora en alumnos de primero a tercer grado de educación secundaria de una institución educativa de varones del distrito de Trujillo. Con una investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celis Llatas, Diana Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47449
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Metodología
Psicometría
Estudiantes de enseñanza secundaria
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description El presente estudio tuvo como objetivo de determinar las Propiedades Psicométricas de las Pruebas de Evaluación de las Competencias de Comprensión Lectora en alumnos de primero a tercer grado de educación secundaria de una institución educativa de varones del distrito de Trujillo. Con una investigación de tipo tecnológica. La población estuvo compuesta por 748 estudiantes, siendo la muestra de 571 estudiantes entre las edades de 11 y 14 años, del género masculino. En cuanto a la realización del análisis estadístico, en lo que respecta a la validez de constructo se halló a través de la correlación ítem-escala, donde los valores oscilaron en la Comprensión Lectora de Textos I un mínimo de -0.022 y un máximo de 0.473, en la escala de Vocabulario Parte I entre 0.221 y 0.429, en la escala de Vocabulario Parte II un mínimo de -0.026 y un máximo de 0.354, en la escala de Comprensión Lectora de Textos II entre -0.151 y 0.389 y en la escala de Pseudopalabras un mínimo de -0.001 y un máximo de 0.290. Asimismo, se analizó la confiabilidad por consistencia interna mediante el método del alpha de Cronbach, reportándose en la escala de Comprensión Lectora de Textos I de 0.755, en la escala de Vocabulario Parte I de 0.696, en la escala Vocabulario II de 0.426, en la escala de Comprensión Lectora de Textos II de 0.684 y por} último la escala de Pseudopalabras obtuvo un coeficiente de fiabilidad de 0.241. Finalmente, se elaboraron los baremos a través del puntaje T según la edad.
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En cuanto a la realización del análisis estadístico, en lo que respecta a la validez de constructo se halló a través de la correlación ítem-escala, donde los valores oscilaron en la Comprensión Lectora de Textos I un mínimo de -0.022 y un máximo de 0.473, en la escala de Vocabulario Parte I entre 0.221 y 0.429, en la escala de Vocabulario Parte II un mínimo de -0.026 y un máximo de 0.354, en la escala de Comprensión Lectora de Textos II entre -0.151 y 0.389 y en la escala de Pseudopalabras un mínimo de -0.001 y un máximo de 0.290. Asimismo, se analizó la confiabilidad por consistencia interna mediante el método del alpha de Cronbach, reportándose en la escala de Comprensión Lectora de Textos I de 0.755, en la escala de Vocabulario Parte I de 0.696, en la escala Vocabulario II de 0.426, en la escala de Comprensión Lectora de Textos II de 0.684 y por} último la escala de Pseudopalabras obtuvo un coeficiente de fiabilidad de 0.241. Finalmente, se elaboraron los baremos a través del puntaje T según la edad.TesisTrujilloEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión de lectura - MetodologíaPsicometríaEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Propiedades psicométricas de las pruebas de evaluación de las competencias de comprensión lectora en alumnos de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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