Propiedades psicométricas de la prueba de los aspectos instrumentales básicos en lenguaje y matemáticas en alumnos del 1° grado de primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de la prueba de aspectos instrumentales básicos en lenguaje y matemáticas en alumnos de 1º grado de primaria del Distrito de Trujillo – 2019. Esta investigación se realizó con una muestra conf...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Moquillaza García, Eliana Judith
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/55560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Mediciones y pruebas educativas
Psicología - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de la prueba de aspectos instrumentales básicos en lenguaje y matemáticas en alumnos de 1º grado de primaria del Distrito de Trujillo – 2019. Esta investigación se realizó con una muestra conformada por 377 alumnos, es de tipo aplicada porque busca dar solución a problemas concretos, además, tecnológica, cuantitativa transversal. El diseño metodológico aplicado fue Instrumental porque implica la creación de nuevas pruebas de medidas psicológicas, o la adaptación de los creados con anterioridad a nuevos contextos. Y como instrumento la prueba PAIB -1, validada mediante juicio de expertos. Los resultados revelaron que la prueba cumple con el rigor métrico de validez, confiabilidad y normatividad correspondiente. Siendo su validez de contenido significativa, validado por 9 expertos lo que nos permite hacer inferencias o generalizaciones, y su validez de constructo es buena y excelente es decir que mide el rasgo que realmente se pretende medir. Además, se concluye que el instrumento es preciso en cada variable observada, es decir es confiable. Respecto a las normas generales tipo percentil y tipo T, se evidencio una diferencia estadísticamente significativa en las pruebas de matemática y en el total de la prueba, así mismo una asimetría negativa tanto en Lenguaje y matemática. En conclusión, la prueba es válida para su aplicación y generalización.
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