El Método de las 6 M y la Calidad educativa en estudiantes de una Institución Educativa de Lima Este, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el Método de las 6 M y la Calidad educativa en estudiantes de una institución educativa de Lima Este durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional, aplicando cuestionarios validados a una muestra. Los resul...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171113 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171113 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de la educación Mano de obra Métodos Máquinas Materiales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el Método de las 6 M y la Calidad educativa en estudiantes de una institución educativa de Lima Este durante el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional, aplicando cuestionarios validados a una muestra. Los resultados mostraron una correlación significativa entre ambas variables (ρ = 0.792), así como entre el Método de las 6 M y cada dimensión de la Calidad Educativa: Respeto de los derechos (ρ=0.691), Relevancia (ρ=0.676), Pertinencia (ρ=0.729), Equidad (ρ=0.647), Eficiencia (ρ=0.743) y Eficacia (ρ=0.712). Estos hallazgos evidencian que la aplicación del Método de las 6 M mejora diversos aspectos del servicio educativo, permitiendo identificar causas raíz de problemas. Se concluye que dicho método puede ser una herramienta estratégica en la gestión escolar. Finalmente, se proponen recomendaciones metodológicas, técnicas y normativas para su implementación efectiva, destacando la importancia de la capacitación docente y la institucionalización del enfoque como parte de la planificación y autoevaluación escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).