Satisfacción con la vida, autoeficacia académica y Burnout académico en escolares de una institución educativa preuniversitaria de Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió la relación entre satisfacción con la vida y autoeficacia académica con el burnout académico en escolares de una institución educativa preuniversitaria de Lima. El estudio fue de tipo básico con diseño no experimental correlacional multivariado. La muestra fue de 12...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chapi Mori, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout (Psicología)
Estudiantes - Psicología
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación estudió la relación entre satisfacción con la vida y autoeficacia académica con el burnout académico en escolares de una institución educativa preuniversitaria de Lima. El estudio fue de tipo básico con diseño no experimental correlacional multivariado. La muestra fue de 123 estudiantes (58 varones y 65 mujeres) de cuarto y quinto de secundaria, de 15 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil (EUBE), Escala de satisfacción con la Vida (SWLS) y Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados demostraron relaciones significativas negativas entre satisfacción con la vida asociado al burnout académico actitudinal (Rho= -.316; p=.00) y al burnout académico comportamental (Rho= -.427; p=.00); igualmente autoeficacia académica se relacionó significativamente de manera negativa con el burnout académico actitudinal (Rho= -.483; p=.00) y con el burnout académico comportamental (Rho= -.392; p=.00). Finalmente, se hallaron dos relaciones negativas, moderadas y estadísticamente significativas entre el burnout académico global con satisfacción con la vida (Rho= -.406; p=.00) y autoeficacia académica (Rho= -.485; p=.00) que, mediante análisis de regresión lineal múltiple se concluyó que la satisfacción con la vida y la autoeficacia académica, juntas, predicen al burnout académico en 27.1%, indicando que ante el incremento de puntuaciones de la satisfacción con la vida y autoeficacia académica las puntuaciones del burnout académico disminuyen.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).