Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño

Descripción del Articulo

Esta investigación presenta el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial dentro de una entidad pública en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño, que se ubica en el área distrital de Breña, en donde la atención en lo que respecta a las consultas de informa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Corales Flores, Smith Harold, Lozano Barrionuevo, Kevin Harnold
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asistente virtual
Inteligencia artificial
Atención al paciente
Librerías Python
Satisfacción del usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_4e94a086955c3f42ade614faa1d3390a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123752
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
title Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
spellingShingle Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
Corales Flores, Smith Harold
Asistente virtual
Inteligencia artificial
Atención al paciente
Librerías Python
Satisfacción del usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
title_full Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
title_fullStr Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
title_full_unstemmed Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
title_sort Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
author Corales Flores, Smith Harold
author_facet Corales Flores, Smith Harold
Lozano Barrionuevo, Kevin Harnold
author_role author
author2 Lozano Barrionuevo, Kevin Harnold
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Liendo Arevalo, Milner David
Vásquez Valencia, Yesenia Del Rosario
dc.contributor.author.fl_str_mv Corales Flores, Smith Harold
Lozano Barrionuevo, Kevin Harnold
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Asistente virtual
Inteligencia artificial
Atención al paciente
Librerías Python
Satisfacción del usuario
topic Asistente virtual
Inteligencia artificial
Atención al paciente
Librerías Python
Satisfacción del usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Esta investigación presenta el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial dentro de una entidad pública en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño, que se ubica en el área distrital de Breña, en donde la atención en lo que respecta a las consultas de información por parte de los pacientes son deficientes debido a la sobrecarga de consultas que saturan los pocos canales de atención. El principal objetivo de esta investigación es determinar en qué medida el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial impacta en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño. Ello permitirá automatizar el proceso de atención a consultas de información a través de soluciones tecnológicas, que permitan una atención fluida y dinámica, evitando la aglomeración de consultas de información por parte de los pacientes. El asistente virtual posibilita mejorar la calidad del servicio reduciendo los reclamos y aumentando la satisfacción de los pacientes. Se utilizaron librerías gratuitas del lenguaje de programación Python para desarrollar el asistente virtual. El tipo de estudio fue aplicado, el enfoque fue cuantitativo y el diseño fue experimental puro, el cual incluyó como muestra a 28 personas para el primer indicador que fue índice de satisfacción y 28 registros para el segundo indicador que fue índice de reclamos. Los resultados obtenidos sugieren que el asistente virtual puede ser una herramienta útil para aumentar la calidad en la atención de los pacientes y reducir el tiempo de espera, mejorando la satisfacción.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T20:13:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T20:13:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/123752
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/123752
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/1/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/2/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/3/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/5/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/7/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/9/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/6/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/8/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/10/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08a849a706e7c22ccc9322066be4c65d
17deecc6e1ef41ce80dc3b9707bc3a2c
145b3b85deba9b2158c96c7e735e723b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
de8134cf59108f7e87ace70fe1608593
e3d7b0b2758c63f4a4fd1e7cd7531285
ab5a9f41164ab74a0cce716012c9c6e5
361a6a016e5c89f8447161dcaf89c8c7
6b741b6397eeab3194a9c79a3a53ca22
361a6a016e5c89f8447161dcaf89c8c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921419285168128
spelling Liendo Arevalo, Milner DavidVásquez Valencia, Yesenia Del RosarioCorales Flores, Smith HaroldLozano Barrionuevo, Kevin Harnold2023-10-04T20:13:38Z2023-10-04T20:13:38Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/123752Esta investigación presenta el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial dentro de una entidad pública en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño, que se ubica en el área distrital de Breña, en donde la atención en lo que respecta a las consultas de información por parte de los pacientes son deficientes debido a la sobrecarga de consultas que saturan los pocos canales de atención. El principal objetivo de esta investigación es determinar en qué medida el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial impacta en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño. Ello permitirá automatizar el proceso de atención a consultas de información a través de soluciones tecnológicas, que permitan una atención fluida y dinámica, evitando la aglomeración de consultas de información por parte de los pacientes. El asistente virtual posibilita mejorar la calidad del servicio reduciendo los reclamos y aumentando la satisfacción de los pacientes. Se utilizaron librerías gratuitas del lenguaje de programación Python para desarrollar el asistente virtual. El tipo de estudio fue aplicado, el enfoque fue cuantitativo y el diseño fue experimental puro, el cual incluyó como muestra a 28 personas para el primer indicador que fue índice de satisfacción y 28 registros para el segundo indicador que fue índice de reclamos. Los resultados obtenidos sugieren que el asistente virtual puede ser una herramienta útil para aumentar la calidad en la atención de los pacientes y reducir el tiempo de espera, mejorando la satisfacción.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAsistente virtualInteligencia artificialAtención al pacienteLibrerías PythonSatisfacción del usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niñoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistema0079277740352590https://orcid.org/0000-0002-7665-361Xhttps://orcid.org/0000-0003-4682-22807060878972610569612076Johnson Romero, Guillermo MiguelCabrejos Yalan, Victor ManuelLiendo Arevalo, Milnerhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdfCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdfapplication/pdf4798720https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/1/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf08a849a706e7c22ccc9322066be4c65dMD51Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdfCorales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdfapplication/pdf5282935https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/2/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf17deecc6e1ef41ce80dc3b9707bc3a2cMD52Corales_FSH-Lozano_BKH.pdfCorales_FSH-Lozano_BKH.pdfapplication/pdf4798720https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/3/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf145b3b85deba9b2158c96c7e735e723bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.txtCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain123892https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/5/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.txtde8134cf59108f7e87ace70fe1608593MD55Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.txtCorales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3355https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/7/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.txte3d7b0b2758c63f4a4fd1e7cd7531285MD57Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.txtCorales_FSH-Lozano_BKH.pdf.txtExtracted texttext/plain128282https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/9/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.txtab5a9f41164ab74a0cce716012c9c6e5MD59THUMBNAILCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.jpgCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5157https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/6/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.jpg361a6a016e5c89f8447161dcaf89c8c7MD56Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.jpgCorales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5695https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/8/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.jpg6b741b6397eeab3194a9c79a3a53ca22MD58Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.jpgCorales_FSH-Lozano_BKH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5157https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/10/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.jpg361a6a016e5c89f8447161dcaf89c8c7MD51020.500.12692/123752oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1237522023-10-04 22:26:02.74Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).