Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño
Descripción del Articulo
Esta investigación presenta el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial dentro de una entidad pública en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño, que se ubica en el área distrital de Breña, en donde la atención en lo que respecta a las consultas de informa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123752 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123752 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asistente virtual Inteligencia artificial Atención al paciente Librerías Python Satisfacción del usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_4e94a086955c3f42ade614faa1d3390a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123752 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño |
| title |
Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño |
| spellingShingle |
Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño Corales Flores, Smith Harold Asistente virtual Inteligencia artificial Atención al paciente Librerías Python Satisfacción del usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño |
| title_full |
Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño |
| title_fullStr |
Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño |
| title_sort |
Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niño |
| author |
Corales Flores, Smith Harold |
| author_facet |
Corales Flores, Smith Harold Lozano Barrionuevo, Kevin Harnold |
| author_role |
author |
| author2 |
Lozano Barrionuevo, Kevin Harnold |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Liendo Arevalo, Milner David Vásquez Valencia, Yesenia Del Rosario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Corales Flores, Smith Harold Lozano Barrionuevo, Kevin Harnold |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Asistente virtual Inteligencia artificial Atención al paciente Librerías Python Satisfacción del usuario |
| topic |
Asistente virtual Inteligencia artificial Atención al paciente Librerías Python Satisfacción del usuario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Esta investigación presenta el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial dentro de una entidad pública en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño, que se ubica en el área distrital de Breña, en donde la atención en lo que respecta a las consultas de información por parte de los pacientes son deficientes debido a la sobrecarga de consultas que saturan los pocos canales de atención. El principal objetivo de esta investigación es determinar en qué medida el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial impacta en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño. Ello permitirá automatizar el proceso de atención a consultas de información a través de soluciones tecnológicas, que permitan una atención fluida y dinámica, evitando la aglomeración de consultas de información por parte de los pacientes. El asistente virtual posibilita mejorar la calidad del servicio reduciendo los reclamos y aumentando la satisfacción de los pacientes. Se utilizaron librerías gratuitas del lenguaje de programación Python para desarrollar el asistente virtual. El tipo de estudio fue aplicado, el enfoque fue cuantitativo y el diseño fue experimental puro, el cual incluyó como muestra a 28 personas para el primer indicador que fue índice de satisfacción y 28 registros para el segundo indicador que fue índice de reclamos. Los resultados obtenidos sugieren que el asistente virtual puede ser una herramienta útil para aumentar la calidad en la atención de los pacientes y reducir el tiempo de espera, mejorando la satisfacción. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T20:13:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T20:13:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123752 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123752 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/1/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/2/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/3/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/5/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/7/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/9/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/6/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/8/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/10/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
08a849a706e7c22ccc9322066be4c65d 17deecc6e1ef41ce80dc3b9707bc3a2c 145b3b85deba9b2158c96c7e735e723b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 de8134cf59108f7e87ace70fe1608593 e3d7b0b2758c63f4a4fd1e7cd7531285 ab5a9f41164ab74a0cce716012c9c6e5 361a6a016e5c89f8447161dcaf89c8c7 6b741b6397eeab3194a9c79a3a53ca22 361a6a016e5c89f8447161dcaf89c8c7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921419285168128 |
| spelling |
Liendo Arevalo, Milner DavidVásquez Valencia, Yesenia Del RosarioCorales Flores, Smith HaroldLozano Barrionuevo, Kevin Harnold2023-10-04T20:13:38Z2023-10-04T20:13:38Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/123752Esta investigación presenta el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial dentro de una entidad pública en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño, que se ubica en el área distrital de Breña, en donde la atención en lo que respecta a las consultas de información por parte de los pacientes son deficientes debido a la sobrecarga de consultas que saturan los pocos canales de atención. El principal objetivo de esta investigación es determinar en qué medida el desarrollo de un asistente virtual con inteligencia artificial impacta en la atención del paciente del Instituto Nacional de Salud Niño. Ello permitirá automatizar el proceso de atención a consultas de información a través de soluciones tecnológicas, que permitan una atención fluida y dinámica, evitando la aglomeración de consultas de información por parte de los pacientes. El asistente virtual posibilita mejorar la calidad del servicio reduciendo los reclamos y aumentando la satisfacción de los pacientes. Se utilizaron librerías gratuitas del lenguaje de programación Python para desarrollar el asistente virtual. El tipo de estudio fue aplicado, el enfoque fue cuantitativo y el diseño fue experimental puro, el cual incluyó como muestra a 28 personas para el primer indicador que fue índice de satisfacción y 28 registros para el segundo indicador que fue índice de reclamos. Los resultados obtenidos sugieren que el asistente virtual puede ser una herramienta útil para aumentar la calidad en la atención de los pacientes y reducir el tiempo de espera, mejorando la satisfacción.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAsistente virtualInteligencia artificialAtención al pacienteLibrerías PythonSatisfacción del usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Desarrollo de asistente virtual con inteligencia artificial para la atención del paciente del instituto nacional de Salud Niñoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistema0079277740352590https://orcid.org/0000-0002-7665-361Xhttps://orcid.org/0000-0003-4682-22807060878972610569612076Johnson Romero, Guillermo MiguelCabrejos Yalan, Victor ManuelLiendo Arevalo, Milnerhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdfCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdfapplication/pdf4798720https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/1/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf08a849a706e7c22ccc9322066be4c65dMD51Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdfCorales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdfapplication/pdf5282935https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/2/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf17deecc6e1ef41ce80dc3b9707bc3a2cMD52Corales_FSH-Lozano_BKH.pdfCorales_FSH-Lozano_BKH.pdfapplication/pdf4798720https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/3/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf145b3b85deba9b2158c96c7e735e723bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.txtCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain123892https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/5/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.txtde8134cf59108f7e87ace70fe1608593MD55Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.txtCorales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3355https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/7/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.txte3d7b0b2758c63f4a4fd1e7cd7531285MD57Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.txtCorales_FSH-Lozano_BKH.pdf.txtExtracted texttext/plain128282https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/9/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.txtab5a9f41164ab74a0cce716012c9c6e5MD59THUMBNAILCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.jpgCorales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5157https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/6/Corales_FSH-Lozano_BKH-SD.pdf.jpg361a6a016e5c89f8447161dcaf89c8c7MD56Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.jpgCorales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5695https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/8/Corales_FSH-Lozano_BKH-IT.pdf.jpg6b741b6397eeab3194a9c79a3a53ca22MD58Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.jpgCorales_FSH-Lozano_BKH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5157https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123752/10/Corales_FSH-Lozano_BKH.pdf.jpg361a6a016e5c89f8447161dcaf89c8c7MD51020.500.12692/123752oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1237522023-10-04 22:26:02.74Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).