La dramatización para las competencias comunicativas en estudiantes de educación superior, Andahuaylas, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el efecto de la dramatización en las competencias comunicativas en estudiantes de educación superior de Andahuaylas, 2023. El estudio metodológicamente fue de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, tipo aplicada, nivel ex...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121154 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121154 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Competencias comunicativas Dramatización Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el efecto de la dramatización en las competencias comunicativas en estudiantes de educación superior de Andahuaylas, 2023. El estudio metodológicamente fue de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental y de modalidad cuasi experimental, que contó con una muestra constituida por 40 estudiantes del primer ciclo, del curso de redacción de textos, divididos los grupos experimental y de control. Asimismo, para la recolección de datos se emplearon la técnica de la observación y los instrumentos fueron la prueba objetiva, que fue previamente validado por expertos con valor de Aiken de 0.99 y por la prueba piloto, con una validez Kuder Richardson de 1.0; demostrándose una alta confiabilidad del instrumento. Como resultados se encontraron que los estudiantes desarrollaron las competencias comunicativas luego de la aplicación de las actividades experimentales, en razón que un 100% de los estudiantes que tenían calificaciones en el nivel proceso alcanzaron niveles superiores en el post test, un 95% en el nivel logro esperado y 5% en el nivel logro destacado. Asimismo, se demostró la fiabilidad la hipótesis general a través de U Mann-Whitney con los valores de p = 0.00 menor que α=0.05 (p<α), estableciéndose la existencia de una diferencia de las medianas entre ambos grupos. En conclusión, la aplicación de la dramatización tuvo efecto significativo en las competencias comunicativas de los estudiantes de educación superior de Andahuaylas, 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).