Las TIC y el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación primaria del instituto pedagógico público, Cajamarca- 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad describir la relación que existe entre el uso de las TIC y el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público de Cajamarca, 2023. Con un estudio de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soriano Ramirez, Maria del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123232
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123232
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Tipos de Tic
Actitudes hacia las Tic
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad describir la relación que existe entre el uso de las TIC y el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público de Cajamarca, 2023. Con un estudio de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, correlacional e hipotético deductivo. Se tomó como muestra a 102 estudiantes de la especialidad de Educación Primaria de los ciclos III, VI y IX. Para recoger información, se utilizó como instrumento al cuestionario, el cual pasó por un proceso de validación por expertos y se pudo determinar su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Luego del procesamiento de la información obtenida, los resultados mostraron un valor p=0,001; el cual es < al nivel de significancia 0,05; por lo que se concluye que se rechaza la hipótesis nula, llegando a la conclusión que el uso de los diferentes tipos de TIC y la frecuencia con las que lo utilizan tienen una influencia significativa con el desarrollo de las competencias digitales de los encuestados. Asimismo, se determinó que sus actitudes frente al uso de las TIC no influyen de manera significativa en el desarrollo de dichas competencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).