Exportación Completada — 

Tics y competencias digitales de los docentes del Instituto Pedagógico Nueva Esperanza de Villa El Salvador de Lima 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación de las tics y competencias digitales de los docentes del instituto pedagógico nueva esperanza de Villa el Salvador de Lima 2024. Se utilizó, el diseño no experimental, descriptivo, correlacional transversal, se contó con una población cen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Chávez, María Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:tics, competencias digitales, tecnologías de la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación de las tics y competencias digitales de los docentes del instituto pedagógico nueva esperanza de Villa el Salvador de Lima 2024. Se utilizó, el diseño no experimental, descriptivo, correlacional transversal, se contó con una población censal de 50 docentes que trabajan en esta institución, a quienes se les aplicó dos cuestionarios previamente validados por juicio de expertos y con niveles altamente confiables de 0,964 para el instrumento tics y 0,971 para competencias digitales. Los resultados evidenciaron una relación significativa y fuerte entre los tics y las competencias digitales (Rho 0,805 y p-valor 0,000). Del mismo, se encontró una asociaciónn entre la dimensión tics en las prácticas pedagógicas y competencia digitales (Rho 0,823 y p-valor 0,000). Así mismo, la dimensión recurso e infraestructura tecnológica se relacionó con las competencias digitales (Rho 0,976 y p- valor 0,000), por último, existió una asociaciónn positiva entre la dimensión tic y desarrollo profesional y competencias digitales (Rho 0,835 y p-valor 0,000). Estos resultados reflejaron que un mayor uso de tics está relacionado con las competencias digitales de los docentes. En conclusión, esta relación significativa resalta la importancia del uso de las herramientas digitales tics, para que los docentes enriquezcan sus competencias digitales. Los docentes de nivel universitario deben estar familiarizado con un entorno tecnológico para lograr las competencias digitales estas incluidas dentro de las estrategias pedagógicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).