Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa, Sullana 2022

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa. Con una población de 200 docentes. De tipo aplicada, diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. En el proceso del análisis de datos s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Del Rosario, Anghy Carolina, Ortega Farfan, Angie Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119427
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Satisfacción laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa. Con una población de 200 docentes. De tipo aplicada, diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. En el proceso del análisis de datos se empleó el SPSS 25.0 - Spearman. Para la recolección de datos se usó el inventario de burnout (MBI) y el cuestionario de satisfacción (S21/26). Los resultados indicaron que hay una correlación inversa significativa baja (p0.002, -.219) en ambas variables, por lo tanto, a mayor burnout menor satisfacción laboral en docentes de una institución educativa Sullana y viceversa. Asimismo, una muestra de 69.5% presentó nivel medio de burnout. Dentro del nivel general de satisfacción laboral el 69% obtuvo niveles medios, lo que permitió conocer su bienestar en el trabajo y el desempeño de sus labores. Además, se evidenció que existe correlación significativa e inversa, de grado bajo (p<0.000, -.272) entre agotamiento emocional y satisfacción con la participación. Las dimensiones de realización personal y satisfacción intrínseca presentaron una correlación estadística significativa con grado leve (<0.01, .281), finalmente, en las dimensiones de despersonalización y satisfacción con la supervisión no existe correlación (p<0.051, 0.138).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).