Violencia familiar y dependencia emocional en alumnas de 4to y 5to. secundaria de la I.E. ”Esther Cáceres Salgado”, del distrito del Rímac, 2017
Descripción del Articulo
La violencia familiar y la dependencia emocional son problemáticas sociales que afectan la salud mental y el desarrollo de las familias peruanas. Asimismo, se estableció como objetivo principal determinar la relación entre la violencia familiar y la dependencia emocional en alumnas del 4to. y 5to. d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11294 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11294 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Dependencia emocional, adolescencia, VIFA CDE https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La violencia familiar y la dependencia emocional son problemáticas sociales que afectan la salud mental y el desarrollo de las familias peruanas. Asimismo, se estableció como objetivo principal determinar la relación entre la violencia familiar y la dependencia emocional en alumnas del 4to. y 5to. de Secundaria de la Institución Educativa “Esther Cáceres Salgado” en el distrito del Rímac. Para el presente estudio se utilizó el Cuestionario de Violencia Familiar “VIFA” de Altamirano y Castro, (2012) y el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño, (2006). Según los resultados obtenidos se encontró una correlación directa media entre la violencia familiar y la dependencia emocional; es decir a mayor violencia familiar, mayor dependencia emocional en la población estudiada. Asimismo, se encontró que hay una mayor correlación entre la dimensión Violencia Psicológica y la Ansiedad por separación, en cuanto a la Violencia Física se encuentra una mayor correlación con Expresión límite. De tal manera, se observa como las víctimas que presencian violencia en sus núcleos familiares pueden evidenciar dependencia emocional; dañando así, la autoestima y el desarrollo personal de las estudiantes. Finalmente, se señalan las recomendaciones de prevención para intervenir estas problemáticas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).