Competencias digitales y estrategias de enseñanzas en los docentes de una universidad privada, Lima- 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza la relación entre las competencias digitales y las estrategias de enseñanza en docentes de una universidad privada en Lima, durante el año 2024. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental de corte transversal y alcance...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Morales, Katy Virginia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158384
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Estrategias de enseñanza
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza la relación entre las competencias digitales y las estrategias de enseñanza en docentes de una universidad privada en Lima, durante el año 2024. La investigación adopta un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 54 docentes de la facultad de Derecho. Los datos fueron recolectados mediante encuestas y analizados utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados revelaron una correlación positiva alta (ρ=0.707) entre las competencias digitales y las estrategias de enseñanza, indicando que el desarrollo de habilidades digitales favorece la implementación de prácticas pedagógicas más efectivas. Además, se encontró una relación significativa con la dimensión psicodidáctica (ρ=0.729) y la técnica estética (ρ=0.672). Estos hallazgos subrayan que fortalecer las competencias digitales de los docentes es fundamental para optimizar la enseñanza y adaptarse a las demandas educativas actuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).